Redacción El Piñero | Corresponsalía
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha comenzado a implementar un esquema de pagos a contratistas, con el fin de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones laborales.
Este anuncio surge en respuesta a la preocupación de empresas que operan en Poza Rica, Tuxpan y Papantla, las cuales han enfrentado despidos y recortes debido a la disminución de actividad económica en la región.
El Gobierno Federal planea implementar un programa para reactivar la economía del norte de Veracruz, Sheinbaum explicó que su administración ya ha puesto en marcha un esquema especial para el pago a proveedores de PEMEX. “Ya está en proceso, ya hubo un pago importante y continúa. Había retrasos ahí y ya se está resolviendo. Además, las nuevas inversiones de PEMEX ya también se están reactivando”, afirmó la presidenta.
En este contexto, PEMEX publicó su plan de trabajo para 2025, que incluye diversas acciones de exploración en la región. También se anunció la intención de recuperar el Complejo Escolín, ubicado en Poza Rica y Coatzintla, para la producción de fertilizantes.
Además, se concretó un acuerdo entre Mota-Engil México y PEMEX Transformación Industrial por mil 200 millones de dólares para la construcción de una planta industrial de fertilizantes en Escolín. Este acuerdo contempla el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de una planta destinada a producir amoniaco, urea y AdBlue, con una capacidad de producción anual que superará las 700 mil toneladas.
Esta iniciativa busca principalmente reactivar la economía de una zona que ha sufrido las consecuencias de la fluctuación en la inversión del sector energético.