Redacción El Piñero
Oaxaca, México.– Este jueves –01 de agosto—Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, anunció tres nuevos nombramientos más, ahora de su gabinete ampliado: Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte; Leticia Ramírez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Carlos Morales López, como Secretario Particular.
De los tres nombramientos, hay uno que destaca –al menos en la región de la Cuenca del Papaloapan–: Carlos Augusto Morales López, hermano de Efraín Morales López, esposo de Larisa León Montero, excandidata al Gobierno Municipal de Loma Bonita.
Carlos Augusto Morales, próximo secretario de Claudia Sheinbaum, tiene más de 20 años de experiencia en la política. Se desempeñará como secretario particular de Claudia Sheinbaum, con quien ya había colaborado en un puesto semejante cuando la actual virtual presidenta electa era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Morales López es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y su puesto más reciente fue como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 2009 al 2012 y, del 2012 al 2015, fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dentro de sus más de 20 años de experiencia política, se desempeñó en la Ciudad de México para el PRD como consejero delegacional, coordinador de la Nueva Izquierda, consejero nacional y estatal, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, así como coordinador general de la Coalición por el Bien de Todos del año 2006.
Morales López es hermano de Efraín Morales López, exdiputado local y persona de confianza de Sheinbaum a quien, hace unos meses, colocaban como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya posición, hasta el momento, es incierta.
Carlos Augusto Morales López también fue Director General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular en la Secretaría de Movilidad de diciembre del 2018 a enero del 2020.