Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca de Juárez. – Persona del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez verificó 44 establecimientos de alimentos y bebidas, de las cuales seis fueron clausuras durante la noche del viernes y madrugada de este sábado por medio del “Operativo Vigilante COVID-19”, en el marco del fin de semana largo por la festividad del Día de Muertos.
Con el objetivo de vigilar que los establecimientos de control especial respeten las disposiciones emitidas por el Cabildo, así como por los gobiernos federal y estatal para disminuir los contagios de Coronavirus en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, y poder proteger la salud de la población en lugares de alta concurrencia por las festividades.
Esta actividad se realizó en un trabajo coordinado entre personal de la Dirección de Economía, las direcciones de Gobierno como Servicios Municipales, elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional.
Tiene como fin concientizar a responsables de establecimientos sobre la importancia de acatar el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, así los inspectores adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial proceden primero con un diálogo con encargadas o encargados de los establecimientos, verifican su giro, que no se rebase el aforo permitido y que cierre en los horarios establecidos.
Se inspeccionó que los establecimientos cumplieran con filtros de entrada donde se otorga gel desinfectante a los clientes, tener instalaciones limpias, que el personal porte cubrebocas, respetar el aforo y la sana distancia dentro del negocio.
Además, que muestren el comprobante de fumigación, que el personal que manipula los alimentos cuente con la Constancia de Manejo de Alimentos, que cuenten con tapetes desinfectantes, que cuenten con letreros distintivos de género en sanitarios y lavabos con disposición insumos como jabón líquido, papel higiénico y toallas desechables.