Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.– Un crematorio funerario fue clausurado en el municipio de San Pablo Etla, violó las medidas sanitarias y puso en riesgo la salud de la población, vecinos acusan que operaba en la clandestinidad.
La clausura se realizó minutos antes de las 12:00 horas de hoy, en la colonia La Borcelana de la agencia municipal de San Sebastián de las Flores, donde en días pasados vecinos instalaron barricadas para impedir el funcionamiento del crematorio.
Los vecinos radicalizaron sus protestas porque las actividades del crematorio incrementaron desde el inicio de la pandemia del COVID-19, algo que consideración una alerta sanitaria.
Este crematorio comenzó a operar desde el año 2017, es propiedad de un Pastor Cristiano, fue clausurada por el Ayuntamiento al inicio de sus funciones pero el propietario rompió los sellos argumentando que era una acción ilegal y sin competencia de las autoridades municipales.
El pasado fin de semana autoridades municipales y los abogados del crematorio sostuvieron una discusión, estos últimos argumentaban tener toda su documentación en regla, además de una resolución del Tribunal Administrativo de Oaxaca para que los dejarán operar.
Sin embargo, nunca mostraron la documentación y de manera altanera exigían a la autoridad utilizar a la Policía Municipal para despejar las barricadas y les permitirán el acceso a sus instalaciones, en caso contrario dejarían los cadáveres al aire libre a la entrada de la colonia.
Este día las autoridades sanitarias acudieron y clausuraron el funcionamiento de este crematorio, al cual los vecinos acusaban de operar en la clandestinidad.