1 de noviembre de 2023.– De acuerdo con Alberto Escorcia, periodista especializado en temas tecnológicos y análisis de redes sociales, el audio difundido ayer de Martí Batres, en donde hace un llamado a boicotear la campaña de García Harfuch para favorecer a Clara Brugada, es una clonación de su voz suscrita a “una operación digital para engañar a la gente”.
Si bien reconoció que detectar este tipo de artilugios es “difícil”, hay ciertos patrones que hacen posible evidenciarlos. Por ejemplo, la respiraciones perfectas, las muletillas ajenas a la forma habitual de hablar del jefe de gobierno, los silencios perfectamente marcados y la conclusión de las frases de una manera poco natural.
Una prueba más a la que sometió dicho audio fue la de la replicación. Es decir, tomó un pedazo de voz de Martí y trató de “emular” lo que a sus ojos parecía falso. Este ejercicio le permitió crear otro audio en el que el político reconoce ser priista. En la exposición del segmento puede escucharse: “debo confesar que soy del PRI”, con una voz idéntica a la de Batres Guadarrama.
En entrevista con Julio Astillero, agregó que se trata del “cuarto audio desde el mes de septiembre con las mismas características”; esto es, “con el “mismo estilo de edición y con las mismas huellas”. Los tres anteriores tuvieron como objetivos a Marcelo Ebrard, al presidente López Obrador y a Clara Brugada. Todos, contando al difundido el día de ayer, son promocionados por cuentas que apoyan tanto a Claudia Sheinbaum como a Omar García Harfuch, pero que denuestan al Ebrard Casaubón, a Brugada Molina e incluso a algunos periodistas, apuntó.
Dicha promoción es realizada, a la vez, por medios cuya creación es reciente o que acostumbran a brindarle resonancia a encuestas impulsadas por “anuncios pagados”. Es el caso de Chilango Noticias Mx y de Político.mx respectivamente.
El primero, anotó Escorcia, es un sitio que se creó hace apenas “tres días” y que cuenta con “siete notas” al interior de su página. Sin embargo, en 48 horas gastó “30 mil pesos” solo en publicitar audio del mandatario interino. En tanto que el segundo tiene una participación “accionaria o directiva” de Luciano Pascoe, quien se desempeña, paralelamente, como director general de ADN 40, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, destacó Julio Astillero.
A ojos de Alberto, es preocupante que exista una red de páginas de Facebook que haya gastado “38 millones de pesos”, aproximadamente, 500 mil pesos diarios, para publicitar la imagen de la exjefa de gobierno. A la par, comentó que se han invertido “cuatro millones de pesos” para catapultar el perfil de García Harfuch. Mientras que para descalificar a Marcelo Ebrard se han inyectado “tres millones de pesos”. En todos los ejemplos, los recursos comenzaron a ser utilizados para estos propósitos desde septiembre de este año, declaró.
NOTA DE: https://julioastillero.com/clonacion-de-la-voz-de-marti-batres-es-parte-de-una-operacion-digital-para-enganar-a-la-gente-alberto-escorcia/