Redacción El Piñero | Corresponsalía
Existe una grave contaminación del río Santo Domingo lo que vulnera los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua de los habitantes de diversas comunidades que conforman el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, motivo por el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 267/2023 hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno municipal.
De acuerdo con información publicada en El Universal, citado por el portal Noticias MX Político, fue a través de una queja dirigida a la CNDH -en septiembre de 2023- por parte de una persona que manifestó que del afluente brotaban aguas negras y basura provenientes al parecer de descargas de aguas residuales no controladas.
En julio de 2023 personal de Visitaduría General de la dependencia nacional realizó recorrido donde tomó muestras para la lectura de parámetros fisicoquímicos básicos, en el tramo del afluente que comprende las comunidades de Santa Úrsula, Paso Canoa, Los Reyes, San Rafael, Piedra Quemada, Camelia Roja, La Esmalta, Sebastopol y Cerro de Oro, todos del municipio tuxtepecano.
Resultado de la investigación y estudio, la CNDH concluyó que solo hay dos plantas de potabilización y tratamiento de aguas residuales, por lo que la contaminación es evidente, así como las afectaciones ocasionadas al medio ambiente, producto de actividades humanas, asentamientos irregulares, desarrollo industrial y fenómenos naturales.
Mientras que existe incumpliendo por parte de las autoridades ante su responsabilidad de asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios públicos básicos de alcantarillado, saneamiento y gestión de residuos, eficientes y de calidad para los habitantes.
Algunas razones de la situación se debe a la falta de medidas de vigilancia y sanción de los responsables de la contaminación por parte de las autoridades. Así mismo la comisión resaltó que existen muchas comunidades que carecen de servicios públicos y donde es precaria la condición del servicio de gestión de residuos.
Por lo tanto, la CNDH recomendó a la dirección general de la Conagua firmar un convenio interinstitucional para protección ambiental, restauración y reparación de los daños ocasionados por la contaminación del río Santo Domingo, elaborar un programa integral de saneamiento, entre otras acciones técnicas.
En tanto que el Ayuntamiento de Tuxtepec debe colaborar en la firma del convenio con la Conagua para atender integralmente los daños causados por la contaminación del citado afluente.