Isaac Rosales | Astillero Informa
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explicó que fue desestimada para aparecer en la terna de finalistas que buscan presidir la CNDH en el periodo de 2024 a 2029, a pesar de ser la segunda aspirante mejor evaluada, para forzar la inclusión de Rosario Ibarra Piedra, quien no tuvo una buena evaluación por parte del Senado.
“Cuando, en la discusión dentro del Senado, Javier Corral expresó que hubo una lista de ponderación, en donde hubo, por lo menos, cinco personas que quedamos en el bloque de las mejor evaluadas, y yo estaba en el segundo lugar, me asaltó la sorpresa y, ahora mismo, me embarga la molestia”.
“Lo que se hizo fue no solo forzar la incorporación de la actual ombudsperson en la terna, sino que se decidió sacar mi perfil de esta”, señaló este jueves en una entrevista con Julio Astillero.
Paralelamente, sostuvo que ni el procedimiento de la convocatoria ni la Constitución ni la propia ley de la CNDH establecen que la presidenta de la Comisión debe ser producto de un consenso político, como expresó el senador Corral.
“Para la selección de sus personas presidentes, no se habla de que tenga que haber un consenso político, sino de que se tiene que elegir entre los mejores perfiles y los perfiles de idoneidad”, expuso.
Por tanto, pidió al Senado de la República reconsiderar la terna elegida. “Exhorto al Senado a reconsiderar, van a tener unos días críticos para poder colocar esta terna”.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/cndh-quitaron-mi-nombre-pese-a-ser-de-las-mejor-evaluadas-para-poner-el-de-rosario-tania-ramirez/