Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó una visita al campamento de desplazados y familiares de las 15 personas masacradas en la agencia municipal de Huazantlán del Río de San Mateo del Mar, buscan que las autoridades les brinden medidas cautelares.
La visita tuvo lugar a las 11:00 horas de este viernes, en el campamento instalado desde hace dos meses en en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, frente a Palacio de Gobierno,
Los visitadores Carlos Facio y Rodolfo Rueda, indicaron que realizan la visitapara escuchar las demandas de los desplazados y que se les otorguen medidas cautelares.
Precisaron que la CNDH está para velar por los derechos del pueblo, por ello continuarán dando seguimiento al tema de Huazantlán del Rio.
En este sentido, detallaron que durante sus visitas a esta demarcación huave de la región del Istmo han encontrado víctimas, aún se investigan los hechos y hasta el momento no hay autoridades responsables.
También realizan una investigación por la omisión de las autoridades estatales y federales en dar atención al conflicto registrado en junio del año 2020, donde un conflicto entre pobladores y autoridades auxiliares derivó en la masacre de 15 personas que fueron asesinadas a balazos y sus cuerpos calcinados.
Mientras que las organizaciones sociales que respaldan a los desplazados, exigen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos implemente mecanismos para que el Gobierno de Oaxaca lleve a cabo la recomendación que le hicieron para que vele por los derechos humanos en Oaxaca.
Asimismo, que la Fiscalía General de Oaxaca brinde información sobre los avances en las investigaciones de esta masacre y demás asesinatos cometidos contra integrantes de las organizaciones sociales.