:: Funge de enlace entre Sección 22 y representantes del Gobierno del Estado para resolver conflictos en centros escolares y mantener la paz social en la región.
Tuxtepec, Oaxaca.– El Gobierno Municipal de Tuxtepec funge como enlace entre autoridades educativas y representantes de la Sección 22 del SNTE, para buscar solución a conflictos que enfrentan algunas escuelas y de esta manera poder mantener la paz social y la gobernabilidad.
A esta reunión que se realizó en la Sala de Regidores de Palacio Municipal de Tuxtepec asistieron el Regidor de Gobernación del Ayuntamiento Octavio Santana Flores, quien ha fungido como enlace entre los involucrados en los conflictos de índole educativo que hay en la región de la Cuenca del Papaloapan, Servando Amador Canvanzo, dirigente de la zona centro de la Sección 22; Sergio Mario Alamilla Ramírez, representante de la Secretaría Regional de Gobierno en la Cuenca del Papaloapan, Virgen Martínez Vargas, Subjefe de Planeación Educativa Unidad Regional de la Cuenca y Emmanuel Espina Sánchez, Asesor Jurídico del Delegado Regional de la Cuenca (IEEPO).
Así también quienes llegaron de la ciudad de Oaxaca en representación de las áreas educativas del Gobierno del Estado: Leticia Santiago del área jurídica Unidad Primarias; Guillermo Delgado Cortés, asesor titular del área de primarias; Rosa María Chiñas Soberanis, responsable del área jurídica de la Unidad de Educación Indígena; Guillermo Delgado Cortés, asesor titular del área de primarias; Francisco López Ruiz, representante de la Dirección de Servicios Regionales y Williams García Cruz también de Servicios Regionales, así como directores de las escuelas en conflicto, padres de familia y representantes seccionales del magisterio.
Uno de los principales casos que se trataron en esta segunda reunión entre ambas partes fue el de la comunidad de la Mina, en donde el año pasado se dio un enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y la Sección 59, de este ante la presencia del Comisariado Ejidal acordaron la donación de un predio para así iniciar los trámites para la creación de una nueva escuela en la localidad, el otorgamiento de la clave y la construcción del edificio que albergaría al plantel.
Otro punto que se trató fue el de un jardín de niños de la comunidad de Betania afectado por los sismos de septiembre del 2017, en donde por el momento los niños asisten a clases a aulas provisionales que les otorgó el Gobierno del Estado, sin embargo están solicitando la reconstrucción de la escuela cosa que afirman ya hicieron pero hasta el momento no han tenido respuesta.
En este caso acordaron la integración de un expediente para que a través de la Dirección de Servicios Regionales y la Coordinación del Gobierno del Estado zona Cuenca se entregue al área correspondiente y se le dé seguimiento, para ello, con el acompañamiento de las autoridades municipales y los representantes de los servicios educativos que participan en estas mesas de trabajo.
Así también, trataron los conflictos en dos planteles de la comunidad de Pueblo Nuevo Papaloapan, en donde se tendrán que integrar expedientes y presentar denuncias.
De acuerdo a lo que mencionaron, los maestros de la Sección 22 están en la mejor disposición de continuar adelante con estos acuerdos a fin de mantener la paz social en la región, aseguraron que lo más importante en este momento es que los niños y jóvenes que estudian en los planteles escolares en conflicto.