Redacción El Piñero
México.- Los Centros Penitenciarios del Estado de México generan miles de millones de pesos al año de manera ilegal, donde los más afectados son las familias de los reos que pagan cuotas hasta por necesidades básicas, con el amparo de autoridades que son participes de estas jugosas ganancias y no rinden cuentas a nadie.
En total son 22 Centros Penitenciarios los existentes en el Estado de México, con una población de 34 mil internos, son sus familias las que sufren la corrupción del sistema mexicano de reinserción social.
Esta realidad es expuesta en el “Segundo informe sobre situación carcelaria en el Estado de México: violaciones a los derechos humanos de los internos y a visitas”, realizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
TIPOS DE COBROS
El estudio detalla que 86.4% de los familiares de los internos pagó en promedio mil 259 pesos por visita para ingresar alimentos y 83.1% fue víctima de sobornos por parte de los custodios.
Un custodio de identidad reservada, informó sobre los cobros ilegales que se realizan, estos comienzan cuando los visitantes clandestinos o especiales que no cubren los requisitos de ingreso, pagan entre mil y 3 mil pesos por entrar.
Por derecho a pasar al locutorio, el interno paga 50 pesos; 200 pesos por 20 minutos en la cabañita (casa de campaña habilitada para la visita íntima); y 300 pesos por 20 minutos en el área de visita íntima.
El custodio refirió que cerca de 60% de la población masculina y 25% de la femenina recibe visita una vez a la semana. En estos casos, cada familia gastó 5 mil pesos mensuales.
De acuerdo a otros datos del estudio, aproximadamente 20 mil internos visitados con regularidad, lo que se traduce que sus familias generan a los corruptos 100 millones de pesos mensuales ilegales, sólo por visitas.
La familiar de un interno, que omitió sus generales por temor a represalias, aseguró que les cobran entre 30 y 70 pesos por el derecho a sentarse en una mesa durante la visita, y entre 20 y 30 pesos por ingresar una prenda, aunque ésta cumpla con todos los requisitos.
En los penales mexiquenses todo cuesta, hasta la supervivencia, cobros fuera de la ley y que atentan contra los derechos humanos de los reclusos y sus familias, las autoridades son complices y guardan silencio.
AUTORIDADES RECHAZAN COBROS ILEGALES
La Subsecretaría de Control Penitenciario del Gobierno del Estado de México, refirió que el informe del CDHZL “se sustenta en denuncias verbales que no se han formalizado ante las instancias legales correspondientes”.
Además justificaron que para evitar abusos de autoridad e irregularidades se rota al personal operativo, administrativo y directivo, algo que no funciona para evitar es negocio millonario fuera de la ley.