Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.—Este martes, sobre la carretera federal 175 e inmediaciones de la caseta de peaje Puente Caracol, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) encapsularon y violentaron la labor de un reportero que daba cobertura a la manifestación que establecieron y que impedía, desde temprana hora, la circulación vial.
Fue Jorge Acevedo, reportero del portal de noticias Tvbus, quien fue violentado mientras realizaba una transmisión en vivo de la manifestación y toma de la caseta Puente Caracol por personas adheridas a la Codeci, esto con la finalidad de informar la situación actual de esa zona.
Al respecto, el comunicador informó que de manera repentina, un grupo de codecistas lo increpó, lo rodeó y le frenó su cobertura. “Un chavo se me acercó atrás, por la espalda, me toma la camisa y me dice bájale, deja de estar grabando (…) después uno me tapó la cámara y otro finalizó la transmisión”, relató.
En ese trance, agregó, varios codecistas más, la mayoría provistos de machetes y palos, le exigieron que abandonara el sitio y dejara de estar ejerciendo su labor de lo contrario, amenazaron, “te vamos a romper la madre”, le dijeron de manera expresa.
Cabe mencionar que uno de los supuestos codecistas mostraba evidente estado de ebriedad y se manifestaba con acento diferente al cuenqueño. Y que a decir del comunicador podría tratarse de un centroamericano.
Frente a esa situación y a fin de evitar riesgos, Jorge Acevedo abandonó la zona y decidió alertar el caso a su empresa y compañeros.
Por tal motivo, se exige a las autoridades intervengan en el caso y apliquen la Ley en contra de quienes la pisotean, apropiándose de espacios públicos y, además, atentando en contra de la libertad de expresión.