Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca,.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) protestaron afuera del Congreso de Oaxaca, exigen la liberación del defensor de derechos humanos, Fredy García Ramírez, preso por los delitos de lesiones con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación.
Freddy fue detenido el pasado seis de noviembre de 2019, también es integrante de la Comisión Política del CODEDI, los manifestantes aseguran que las autoridades encargadas de procurar justicia han criminalizado la protesta para acabar con la resistencia de los pueblos que se oponen al saqueo de sus territorios.
Abundaron que este martes Fredy García cumple dos días en huelga de hambre, junto con otros presos en el penal de Tanivet, Tlacolula, exigen una buena alimentación, atención médica adecuada, tiempo suficiente de trabajo, mayor comunicación con sus familiares, cese al maltrato y a los encierros por parte de los guardias.
Asimismo, los presos en huelga de hambre demandan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que certifique las condiciones deplorables en las que se encuentran quienes están privados de su libertad.
En este sentido, informaron que ayer lunes una caravana representativa de CODEDI salió de Santa María Huatulco a la Ciudad de México para hacer llegar sus peticiones de justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que, Fredy García presuntamente está involucrado en los hechos donde murió un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en el municipio de Santiago Xanica.