Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana, debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo Ranitidina y que se comercializan en nuestro territorio.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, lo anterior a partir de la información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.
La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.
Por ahora la Cofepris no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con Ranitidina. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.
Foto: salud180
En México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la COFEPRIS para los mismos usos de la RANITIDINA, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones.
La COFEPRIS continua trabajando para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente tan pronto los riesgos a la salud sean identificados.
Con información de Sipse