*José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que la dependencia halló contaminación por bacillus simplex, una bacteria que por sí sola no representa riesgos a la salud, sin embargo, podría generar complicaciones en pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, elaborado por el Laboratorio PISA, contaminado por una bacteria simple, por lo que ordenó dejar de administrar el fármaco en hospitales. Además, el titular de la dependencia, José Alonso Novelo Baeza, acusó a la farmacéutica de provocar un “desabasto mediático”.
“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que PISA distribuyó, uno de ellos de 850 miligramos no pasó la prueba de esterilidad”, explicó.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que también fueron clausuradas siete de las 17 plantas de mezcla de Laboratorio PISA, luego de que varios pacientes en hospitales de Jalisco resultaron infectados por una bacteria contenida en bolsas de nutrición parenteral total.
Novelo Baeza recordó que previamente la dependencia negó que existiera una carencia del medicamento utilizado en el tratamiento contra el cáncer, sin embargo, acusó que se trató de un desabasto “mediático e inducido”.
“Dijimos que no había habido ni había y nos aventuramos a decir que no habría desabasto ni habrá desabasto. Yo soy responsable de las respuestas que doy y digo que (se trató) de un desabasto mediático y aun creo que peor, un desabasto inducido, o un desabasto por descuido”, dijo.
En cuanto al lote de medicamentos contaminado, el funcionario indicó que la dependencia halló contaminación por bacillus simplex, una bacteria que por sí sola no representa riesgos a la salud, sin embargo, podría generar complicaciones en pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Ese medicamento está contaminado de bacillus simplex, no patógeno, pero en situaciones de vulnerabilidad por inmunodeficiencias podría causar algún problema’’, aseguró.
Finalmente, José Alonso Novelo aseguró que luego de que se detectaron reacciones adversas al metotrexato en pacientes del Hospital del Niño Poblano, la Cofepris realizó una visita a la planta de producción del Laboratorio PISA, en la cual se encontraron defectos en el proceso de elaboración de medicamentos, razón por la cual fue suspendida la línea de proceso.
PISA INDUCE DESABASTO
Hace algunos días, fuentes del Gobierno federal revelaron a SinEmbargo que la empresa farmacéutica Pisa “indujo a un desabasto de medicamentos” como los que usan niños con cáncer para “chantajear” a las autoridades sanitarias federales, por lo que ahora el Gobierno federal evalúa ejercer acción penal.
En abril de este año se detectó un brote de Leclercia Adecarboxylata en 15 hospitales de Guadalajara, Jalisco. Esto obligó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a cerrar siete de 17 plantas de la empresa Central de Mezcla Productos Hospitalarios SA de CV, una filial de Pisa. Para mayo, fueron 69 brotes infecciosos que empezaron en el Hospital del Niño Poblano; dos menores de edad, por desgracia, murieron por reacciones adversas a causa del metotrexato. Cofepris sometió a revisión un lote. Prisa o sus filiales están vinculada a ambos casos.
Pero la farmacéutica, dijeron las fuentes, aprovechó que controla distintos segmentos de la industria médica para ejercer presión al Gobierno federal. “Provocó un desabasto de ciertos medicamentos”, explicaron. Altos funcionarios federales interpretaron esto como que Pisa pretende doblegar a las autoridades sanitarias para que las investigaciones no la afecten.
La escasez de metotrexato, que es utilizado en el tratamiento para el cáncer, llevó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud a realizar compras directamente a un laboratorio de Francia, después de revisar que no hubiera existencia en el resto de la industria nacional.
El pasado 21 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó así en Oxchuc, Chiapas: “Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”.
El Presidente se refería, de acuerdo con lo explicado por las mismas fuentes, a la farmacéutica Pisa.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el Gobierno federal se ha enfrentado a un intento de boicot de la industria, pero también de lo que al interior de los altos funcionarios se denomina “duende”, es decir, funcionarios e incluso personal médico que participa, por intereses propios, en distintos niveles de chantaje. Por ejemplo, retrovirales fueron robados al parecer de manera coordinada hasta en centros hospitalarios. Se registró un ataque a un vehículo con medicamentos que fueron dañados deliberadamente; también han detectado, y esto los ha alarmado, cambios en órdenes de compra.