Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La delegada en Oaxaca de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mariela Peña Morón, informó que realizaron un operativo de vigilancia sanitaria a los puestos de alimentos instalados en el parque Juárez El Llano, en el marco de la celebración del día de la virgen de Guadalupe.
Esto con el objetivo de evitar el consumo de alimentos contaminados y así garantizar que los visitantes adquieran comida en buen estado y con un manejo adecuado, de acuerdo a la norma 2-51 para alimentos y bebidas.
Se verificó que las comerciantes tengan uñas cortas y que no estén pintadas, que no tengan aretes, que utilicen cubre pelo, que la masa que ocupan este en buena composición y óptima para su consumo, que el hielo sea de cubo, y que cuenten y usen microdín o cloro para desinfectar los alimentos.
Peña Morón detalló que al momento de hacer esta verificación se califica con un número dos al que cumple totalmente con las normas, con un número uno que cumple parcialmente y con un numero cero al que no cumple.
En al menos cinco puestos exhortaron a los dueños a no manejar los alimentos con uñas largas, en caso de que algún consumidor presentará alguna infección estomacal como vómito, dolor de estómago, diarrea, entre otros, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Además, Peña Morón pidió dar aviso a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario al número de teléfono al 51 63 822 y 51 44 748 para llevar acabo el aseguramiento y clausura del puesto de comida.