*Jesús de Nazareno, religioso condenado a muerte, en el primer juicio penal: BCHM
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.- El sistema adversarial, acusatorio, oral y penal, es el mejor para impartir justicia, no favorece al delincuente y protege a la víctima, deben tener una defensa adecuada, no hay cohecho, soborno o corrupción, afirmó el Licenciado y catedrático de la UABJO, Bisnardo Chong Moreno.
¿ La diferencia entre el anterior sistema y el actual?
El anterior era escrito y oral, ahora es completamente oral, participan los garantes que anteriormente eran los jueces, el fiscal que suplió la figura del Ministerio Público, los defensores del pasivo y el activo y el público, para efecto de impartir una justicia clara, transparente y de mucha calidad, afirmó el profesionista, en breve entrevista.
Reconoció que se trata de evitar mayor población y saturación de delincuentes en las cárceles o ceresos, porque el gobierno realiza un gasto excesivo.
Este sistema adversarial deberá aplicarse en todas las regiones y Estados de la República, para efectos de impartir una justicia con llaneza, transparencia y calidad, con intervención de la defensa que es adecuada tanto para el activo como para el pasivo, entendidos como el que comete un acto delictivo y el que lo sufre.
Afirmó el Licenciado Chong Moreno que la reparación del daño en este tipo de justicia, se apega a Derecho, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo y se fija la cantidad a cubrir, hacer efectiva, el activo.
Señaló que el nuevo sistema de justicia tiene que establecerse bajo el régimen mas extricto, porque ahí la palabra hablada tiene que confirmar y afirmar que es la verdad, que dicen tanto una defensa como la otra, no hay preferencia para nadie, el público presente criticará o analizará meticulosamente, para finalmente calificar.
Comentó el catedrático universitario, que el primer juicio oral penal tuvo como personaje a Jesús de Nazareno, donde desgraciadamente el joven religioso fue condenado a muerte, injustamente.
Subrayó que en los juicios orales participan también policías ministeriales en apoyo al fiscal, para que las cosas se aclaren, el policía ministerial tiene que investigar, buscar por medio de las carpetas, si es cierto o no el delito por el que es acusado el activo.
¿Los ministeriales, están preparados?
Respuesta: en Oaxaca todavía estamos en pañales, el gobierno tiene que actualizar a la policía ministerial para efectos de investigación en su apoyo al fiscal; este sistema, actualmente abarca toda la República
El gobierno tiene primero que pensar para actuar, los juicios orales no se hicieron al vapor, se hicieron con cuidado, con base en estudios anteriores, de ahí la aplicación de la nueva y contundente administración en relación a los juicios adversariales.
En el nuevo sistema deben participar especialistas en Derecho penal, profesionistas del Derecho, de ahí la necesidad y obligación de implementarse academias para aprender oratoria que en Oaxaca se practica y han salido los mejores oradores como Roberto Ortiz Gris.
Sobre el juicio acusatorio oral, adversarial, dijo que ya se imparte en todas las universidades, en mi caso, como catedrático en esta materia de la UABJO, hago lo imposible por impartir clases de calidad, en cuanto a este juicio, es una nueva modalidad que estamos iniciando, finalizó.