Zihuatanejo.- Una de las cuatro plataformas del muelle de playa Principal se colapsó por completo esta mañana, a un par de semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, y otras dos planchas fueron clausuradas por los daños que sufrieron a causa del oleaje generado por el fenómeno de mar de fondo.
A las 7:30 horas de este lunes, la primera plataforma del lado derecho cayó por completo al mar, sin que se registrara ningún percance que involucrara a turistas o lancheros.
Mientras que la plataforma número dos del lado derecho y también la número dos del lado izquierdo, fueron acordonadas posteriormente para que no se les diera uso, dejando únicamente en operatividad una sola plancha.
El encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, informó que el daño en la infraestructura se debe al estado del material de las plataformas y a los embates del mar de fondo, aunque todavía se espera el periodo más álgido de este fenómeno marino.
Indico que por ello, el recinto portuario únicamente podrá trabajar al 25 por ciento y se esperará a que Protección Civil haga un dictamen de riesgo, y así decidir si se cierra o no por completo el muelle.
En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, externó que se hará el dictamen de las dos plataformas clausuradas para valorar sí pueden utilizarse o deben demolerse ante un daño irreversible.
Destacó que las planchas resultaron dañadas porque no están “pilotadas” como el muelle, el cual tiene pilotes en su estructura que le dan fortaleza a la plancha central, “las plataformas estaban volando”, dijo.
Con información de Quadratín.