Oaxaca, México.- Integrantes del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no permitir que el asesinato de la comunicóloga oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquin quede en la impunidad, crimen ocurrido el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.
A través de una carta enviada al titular del ejecutivo federal señalaron: “No nos falle a los periodistas Mexicanos. El escenario de los informadores en este pais frente a la violencia es ascendente. Urge atender la escalada de violencia en contra de los comunicadores que hasta el momento es incesante”.
En el documento emitido este cinco de diciembre, la organización de periodistas resaltó que las investigaciones relacionadas al asesinato de la hija de la periodista Soledad Jarquin Edgar se llevan a cabo como homicidio calificado, dejando a un lado al delito de feminicidio y las responsavilidades electorales.
Además hicieron énfasis en que hasta el momento no hay ninguna persona vinculada a proceso por el triple asesinato donde perdieran la vida la candidata a regidora Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Jiménez Guerra.
Cabe señalar que también en septiembre de este año, en Juchitán de Zaragoza, perteneciente al Istmo de Tehuantepec desconocidos ejecutaron a Bernardo Henestroza, hijo del periodista que lleva el mismo nombre, a quien también un comando armado asesinara a su hermano a fuera de su domicilio
Mencionaron también el crimen contra el hijo del periodista veracruzano Cecilio Baltazar, además el hijo del reportero Fidel Pérez Sánchez se encuentra desaparecido y el hijo de 12 años del comunicador Indalecio Benítez Mondragón, también fue privado de la vida en el Estado de México.