Corresponsalía / El Piñero.
Tuxtepec, Oaxaca.- Lunes 11 de septiembre del 2017.- Molestos con las instituciones educativas donde acuden sus hijos, padres de familia de los colegios América y México Américano, externaron su molestia a este medio de comunicación por la falta de seriedad y la poca responsabilidad de las autoridades educativas de las instituciones privadas antes citadas, debido a que desacataron la instrucción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de Protección Civil.
En un comunicado Como el IEEPO anunció que como medida responsable y ante la existencia de réplicas, se mantiene la suspensión de clases este lunes en Oaxaca, misma que se había dado el viernes, un día después del sismo.
El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este lunes 11 de septiembre se mantiene la suspensión de clases en todas las escuelas –públicas y privadas- de todos los niveles educativos en todo el estado.
Lo anterior, como medida responsable para mantener la observación y monitoreo de la infraestructura educativa de la entidad ante la continuación de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter que impactó a la entidad el jueves pasado.
Las autoridades estatales recomiendan seguir únicamente las recomendaciones oficiales generadas por las Instituciones del Estado Mexicano, así como evitar difundir información sin fuente formal que pueda confundir a la población afectada por los últimos fenómenos naturales.
Sin embargo la guardería “mis primeros pasos” pasó por alto las recomendaciones, poniendo en riesgo a los niños “atención papitos, no te preocupes, mañana estaremos de manera normal recibiendo a tus pequeñitos”, este centro educativo está ubicado en avenida Francisco I Madero de la colonia María Eugenia.
Lo mismo hizo la preparatoria “Carlos Fuentes” con el siguiente comunicado “atención alumnos, mañana clases normales, los esperamos en el horario normal”.
Letreros similares se vieron en el colegio “México-Américano” de la calle Rayón entre Carranza y avenida 18 de marzo, colonia Lázaro Cárdenas.
Así es como sin previo dictamen de protección civil ni revisiones minuciosas al inmueble, los directores pusieron en peligro a maestros, personal administrativo y alumnos.