Connect with us

Colgado como piñata: Habitantes de Mitzitón castigan a presunto ladrón de casas

El Piñero

En un acto que ha generado controversia en redes sociales, habitantes del ejido Mitzitón, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, atraparon a un joven al que acusaron de robar viviendas y lo castigaron colgándolo de cabeza como si fuera una piñata. El incidente ocurrió el pasado sábado 5 de octubre, cuando los pobladores, cansados de la inseguridad en la zona, decidieron hacer justicia por su cuenta.

El sujeto, de aproximadamente 20 años, fue sorprendido junto con un presunto cómplice que logró escapar. Tras ser atrapado, fue llevado por los vecinos, quienes lo interrogaron y lo acusaron de portar un cuchillo. El joven negó llevar el arma, asegurando que era su cómplice quien la tenía. Sin embargo, los vecinos lo retuvieron y lo ataron con cadenas a un poste de metal en una cancha deportiva.

Más tarde, como castigo, lo colgaron de los tobillos en una canasta de baloncesto, simulando una piñata. Esta acción fue grabada en video y compartida en redes sociales, donde rápidamente se viralizó, generando un intenso debate sobre los límites de la justicia comunitaria.

Algunos usuarios de X (antes Twitter) condenaron el linchamiento, argumentando que se deben investigar los hechos antes de juzgar a los presuntos delincuentes, mientras que otros lo consideraron un reflejo de la desesperación ante la falta de acción por parte de las autoridades y una muestra de las lagunas legales en torno a los usos y costumbres de ciertas comunidades indígenas.

Hasta el momento, ni las autoridades municipales ni estatales han emitido declaraciones sobre lo sucedido. Los videos comenzaron a circular alrededor de las 15:00 horas de ese mismo día, sin que se conozca el estado actual del joven ni si se ha abierto una investigación sobre el castigo impuesto por los pobladores.

Este caso ha reavivado el debate sobre la justicia comunitaria en zonas rurales de México, donde las poblaciones locales a menudo toman medidas drásticas ante la ausencia de intervención por parte de las autoridades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México: Frente Frío 28 traerá lluvias y vientos fuertes

Redacción El Piñero México.- Este domingo, el frente frío número 28 se extenderá sobre el Golfo de México, provocando lluvias fuertes y vientos intensos en varias regiones del país, de acuerdo con el pronóstico, se esperan vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz,

Leer más »
General

Tesla se desbarata tras sufrir accidente en Puebla

Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– Un vehículo Tesla en modo automático sufrió una falla y se estrelló a una velocidad de 180 km/h en la peligrosa curva de Calzada Zavaleta, en la ciudad de Puebla. A pesar de lo aparatoso del accidente, tanto el conductor como su acompañante salieron ilesos,

Leer más »
General

Sheinbaum: No tengo miedo, tengo un pueblo que me respalda

Jaime GUERRERO “Tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo? (…) el presidente Trump tiene su manera de expresarse. Entonces, primero, hay este momento de diálogo. Y nosotros no vamos a

Leer más »