Redacción / Sin Embargo
- La violencia no parase ceder en la entidad en lo que va de 2017: Hoy la PGJE informó el hallazgo de un taxi con siete cuerpos decapitados a las afueras de Manzanillo. De acuerdo con medios locales, las víctimas, entre ellas una mujer, fueron encontradas con un narcomensaje que podría atribuirse al Cártel Jalisco Nueva Generación. Este municipio fue uno de lo más violentos durante el año pasado con 177 asesinatos.
Ciudad de México (SinEmbargo).- Colima se coronó el año pasado como la entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta de todo el país con 81.55 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Durante 2016 el estado contabilizó, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 600 homicidios, un 259 por ciento más que los registrados en 2015, cuando fueron 167.
Y este 2017 la violencia parece no ceder en el estado gobernador por el priista José Ignacio Peralta, quien tomó el cargo en febrero del año pasado. La mañana de hoy, siete cuerpos decapitados fueron hallados al interior de un taxi abandonado en las afueras de la ciudad de Manzanillo, Colima. De acuerdo con la información reportada por medios locales, las víctimas, entre ellas una mujer, se encontraban con un narcomensaje que podría atribuirse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los municipios más violentos fueron Tecomán, con 193 homicidios; Manzanillo con 177; y la capital con 119.
La tasa de homicidios dolosos de Colima rebasó incluso la de Guerrero (61.67), el estado más violento del país, si se considera la cifra total de homicidios, con 2 mil 213.
La entidad no había registrados estos niveles de violencia ni si quiera durante los primeros seis años de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa. Antes de 2016, el año con el registro más alto de carpetas de investigación por homicidio doloso fue 2012, que concluyo con 287 y con una tasa de 41.87 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, desde 2010 ha registrado considerables aumentos en las cifras de violencia, ese año se registraron 93 asesinatos; para 2011 fueron 165; en 2012 se contabilizaron 287. Luego en 2013 hubo una ligera reducción a 178 homicidios, tendencia que continuó en 2014 cuando fueron 99. En 2015, la cifra volvió a ascender a 167.
En Colima se tiene la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, quienes al parecer libran una batalle por la disputa de la plaza. El Gobernador Ignacio Peralta incluso ha alertado que la situación de violencia en el estado es“muy grave”, y ha señalado que la prioridad de su administración es la seguridad, aunque los resultados no reflejan sus esfuerzos.
HOY, SIETE CUERPOS DECAPITADOS
Este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un escueto comunicado que un vehículo con siete cuerpos fue encontrado sobre el libramiento de la carretera que conduce a Cihuatlán, Jalisco, cerca de la antigua caseta de cobro.
Medios locales refirieron que los cuerpos, entre ellos el de una mujer, se encontraban decapitados y que les fue colocado un mensaje de un grupo delincuencial.
De acuerdo con los mismos reportes, una de las víctimas era el chofer del taxi, a quien le fueron grabadas las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación). Los detalles no han sido confirmados por ninguna institución de seguridad.
Los medios informaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 horas de este sábado, y que la unidad, que corresponde al Sitio Hospital Naval, habría sido robada a las 4:00 de la madrugada.
El Diario de Colima detalló que tras el descubrimiento fuerzas de seguridad estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo en la zona, ocasionando tránsito vehicular.
En tanto, la Procuraduría estatal indicó que al lugar acudieron agentes investigadores y peritos, quienes se ocuparon del registro y obtención de evidencias, así como del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia.