*El jueves 19 de septiembre, Archi Yamá había salido de la base de la Policía Estatal, en avenida Cancún y se dirigía a su hogar, esa fue la última vez que se supo de él. Hasta este domingo, fue localizada la camioneta en que viajaba, estaba abandonada en la Supermanzana 208. Horas después, el comandante fue encontrado decapitado.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El pasado jueves, el comandante de la Policía estatal de Quintana Roo, José Antonio Archi Yamá, fue visto por última vez mientras se dirigía a su domicilio a bordo de una camioneta. Hoy, cuatro días después, fue hallado muerto, decapitado, en el Municipio de Benito Juárez.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio del inspector operativo de la policía estatal en Solidaridad.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que la mañana de este domingo, a través de un reporte al número de emergencias 911, se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino en Prolongación La Luna con calle Kabau, en la supermanzana 314 de este municipio”, se lee en el comunicado.
“Se agotarán todas las líneas de investigación hasta dar con los responsables”, dice otro párrafo.
De acuerdo con los primeros reportes, el jueves 19 de septiembre, Archi Yamá había salido de la base de la Policía Estatal, en avenida Cancún y se dirigía a su hogar, esa fue la última vez que se supo de él. Hasta este domingo, fue localizada la camioneta en que viajaba, estaba abandonada en la Supermanzana 208. Horas después, el comandante fue encontrado con la cabeza cercenada en un rincón de un cuarto, en un inmueble ubicado en la esquina Prolongación La Luna y calle Kabau, en la supermanzana 314.
Después de su muerte, los presuntos homicidas habrían empleado las propias redes sociales del elemento policiaco para difundir las imágenes del cuerpo decapitado además de amenazar supuestamente a grupos rivales.
Un video que comenzó a circular en redes sociales muestra al elemento policiaco, momentos antes de perder la vida, en donde hace declaraciones y menciona a autoridades del Gobierno estatal. Además, agrega “Me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
LA VIOLENCIA CONTRA POLICÍAS CRECE
Las corporaciones policiacas vivieron una de las semanas más violentas en Guanajuato. Jorge Cisneros, Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Pénjamo, fue la última víctima. Ayer, un grupo de sujetos armados secuestró al funcionario al medio día, lo sorprendieron al interior del Centro Educativo de Criminología en la comunidad de Huanímaro, donde estudiaba la carrera de Derecho. Y casi ocho horas después de realizar búsquedas y operativos, su cuerpo fue hallado adentro de un vehículo abandonado.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal confirmó el hallazgo y lamentó lo sucedido con el elemento, quien tenía cuatro años en la corporación. Además de enviar sus condolencias a la familia y amigos de Jorge Cisneros, las autoridades se comprometieron a brindar el apoyo conducente.