* Los disparos entraron por el parabrisas del lado del copiloto en un intento de asalto en el puente El Zapote, antes de Chilpancingo, cerca de las 5:30 horas ayer y el autobús venía de la Ciudad de México a Acapulco. Entre las víctimas está una bebé de un año y siete meses.
Por Karla Galarce Sosa
Guerrero/Ciudad de México (El Sur/SinEmbargo).- En un intento de asalto a turistas la madrugada de este sábado en la Autopista del Sol en el puente El Zapote, cuatro personas fueron heridas a balazos, entre ellas una bebé de 19 meses en su mano izquierda.
El ataque fue en el kilómetro 232 de la Autopista del Sol donde se han registrado más de cinco asaltos a usuarios en el último mes, y que a raíz de ellos el gobierno del estado anunció operativos de seguridad incluso con un helicóptero.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a las 5:30 de la madrugada de este sábado un autobús turístico que se dirigía de la Ciudad de México a Acapulco llegó a la gasolinería de la entrada de Chilpancingo para refugiarse tras el ataque.
En el reporte se dice que los turistas informaron del intento de asalto a las 5:13 horas, el chofer detalló que hombres armados descendieron de una camioneta que atravesaron sobre el carril México- Acapulco, y que había dos camionetas que intentaron impedir la circulación.
El autobús amarillo en el que viajaban familias y en total eran 32 pasajeros recibió cuatro impactos de bala en el parabrisas del lado del copiloto, las que alcanzaron a tres turistas y al chofer.
El conductor de 53 años continuó la marcha a pesar de que la camioneta bloqueaba el paso, impactó contra la unidad atravesada del lado derecho y no se detuvo hasta llegar a la gasolinería en Chilpancingo donde pidió auxilio.
En el reporte se detalla que un joven de 28 fue alcanzado por una bala en el glúteo izquierdo, una joven de 22 años resultó herida en el antebrazo y la pierna derecha.
La bebé de 19 meses fue alcanzado por una bala en la mano izquierda, le rozó los dedos, mientras que el chofer recibió un rozón de bala en la pierna derecha, lo que no notó hasta llegar a la gasolinería.
Los heridos fueron trasladados por paramédicos de Protección Civil del estado y de la Cruz Roja Mexicana al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Se informó que los turistas se percataron que en el lugar del bloqueo de las camionetas los agresores tenían retenida a una familia, a la que despojaron de una camioneta, pero las autoridades no pudieron confirmarlo.
Los familiares de los lesionados permanecerán en Chilpancingo mientras que el resto de sus pasajeros continuó su camino hacia Acapulco.
LOS HERIDOS ESTÁN ESTABLES: AUTORIDADES
El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dijo que dos mujeres heridas en el autobús permanecen internadas en Chilpancingo y un tercero pidió su “alta voluntaria”.
En declaraciones a reporteros luego de la toma de protesta al nuevo presidente de la Federación Médica de Guerrero, Jaime Jiménez Silva en Acapulco, el funcionario declaró que fueron tres y no cuatro los lesionados en el intento de asalto.
“Fueron tres personas: una señora, la mamá de 23 años con cuatro impactos en partes blandas sin afectación en partes vitales y su hija de un año y 7 meses que tuvo la lesión en la mano, van en camino en ambulancia para su atención en el hospital Magdalena de Las Salinas”.
La otra persona dijo fue un alta voluntaria, “trataremos de buscarla, se movió por sus propios medios sin ningún problema”.
Más tarde en un boletín la Secretaría de Salud informó que “por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se dio atención en primera instancia en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad a una mujer y su hija, quienes viajaban en un autobús rumbo al puerto de Acapulco, y que resultaron heridas tras un intento de asalto en la Aautopista del Sol. La señora de 23 años de edad presentó cuatro impactos de bala en partes blandas, sin afectarse ninguna parte vital, ni fracturas, y su hija de un año siete meses tuvo una lesión en la mano”.
De la Peña Pintos aclaró que la veda de moluscos bivalvos por altas concentraciones de saxitoxinas que se había decretado antes de las vacaciones de Semana Santa y Páscua se levantó en la Costa Chica pero se mantiene en la Costa Grande y en Acapulco.
De la sanidad del río Mezcala en la región del Alto Balsas, de la Peña Pintos indicó que se enfocan en que los ayuntamientos cumplan con el tratamiento adecuado del agua para consumo humano para evitar infecciones.