Por: Ignacio Carvajal/BlogExpediente/para El Piñero de la Cuenca
Veracruz, México.- La última actualización del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSNP), se reportan 45 secuestros cometidos del primero de diciembre de 2016 al primero de marzo del 2017.
Con esto, en los primeros meses del gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares, se confirma la tendencia de Veracruz a estar en el segundo lugar en casos de secuestro a nivel nacional.
Desde antes de la salida de Javier Duarte de Ochoa, y pese a la creación y reforzamiento de Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, este delito, lejos de bajar comenzó a incrementar.
Fuera Javier Duarte del gobierno de Veracruz, el estado pasó a ocupar el segundo lugar nacional en secuestros, superando a Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, entidades que hace diez años, por diversos factores, encabezaban esta lista.
En Veracruz, las ciudades con más reportes de este delito, siguen siendo las del sur del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Acayucan, Etc.
Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha rechazado en numerosas ocasiones que el secuestro durante su gobierno ha bajado en el sur de Veracruz, la realidad reflejada por los datos del gobierno federal, contrastan.
Así, en diciembre, su primer mes como gobernador, se reportan 17 casos denunciados, para enero del 2017, son 15 y 13 para febrero.
En el plano nacional, con esos 45 secuestros, tomando en cuenta el mismo periodo que lleva la nueva administración, Veracruz ocupa el segundo lugar en la tabla, el primero es de Tamaulipas, con 59 denuncias por este delito. En tercer lugar, sigue estado de México, con 41 reportes, y después está Guerrero, con 16 y la Ciudad de México, con nueve casos.
Es decir, la entidad gobernada desde hace más de 100 días por un nuevo sistema se cometen más casos de secuestros que en estados con el doble de habitantes y que tradicionalmente eran la referencia en materia de este delito.
En Nuevo León, por ejemplo, donde gobierna El Bronco, para ese mismo periodo, son cero secuestros.
EL SUR, EL FOCO
De mediados del 2016 a noviembre, Coatzacoalcos y Minatitlán concentraron el mayor número de casos de secuestros en el estado, indican los datos del gobierno federal.
Sin embargo fue Coatzacoalcos la que más revuelo levantó, por el desplazamiento de empresarios y familias del sur que huían del riesgo de ser víctimas de un evento violento.
El mismo secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se resentí en Coatzacoalcos en octubre pasado para anunciar un operativo contra los delincuentes que cometen el secuestro, y que tenían aterrorizada a la población del sur.
Anunció diversas acciones y operativos para ir contra los jefes de la banda, además de capturar capós de la delincuencia organizada, lo que no se ha concretado; en Veracruz las estructuras del crimen siguen intactas.
Datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, que mide la incidencia delictiva del fuero común en la ciudad, de enero pasado, dicen que ese mes cerró con siete secuestros, lo que hacía notar el incremento de este delito para el arranque del 2017.
En toda la zona sur, esa misma organización dijo que eran 11 denuncias por secuestro las registradas en enero del 2017.
PROMESAS EN LAS CHOAPAS
En su visita a Las Choapas, a principios de febrero pasado, Yunes Linares firmó diversos acuerdos con el gobierno de Tabasco para “blindar las fronteras” y evitar el paso seguido de delincuentes por esa región, una de las más violentas.
Esa visita estuvo motivada por un alza de violencia cuyo punto toral se dio con la privación de la libertad de tres elementos de la policía que horas después aparecieron sin vida en un paraje del vecino estado de Tabasco; además, el homicidio de una madre y su hija menor de edad.
Tras el anuncio, las acciones violentas bajaron, pero de nueva cuenta, desde hace una semanas, la muerte galopa libre en Las Choapas, la mañana de este lunes, por ejemplo, una ama de casa fue privada de la libertad; horas antes, sujetos armados, quince aproximadamente, sembraron el terror en esa cabecera, pues se presentaron a un domicilio, el cual rafaguearon con sus armas de alto calibre; y posteriormente, sustrajeron a dos personas de un bar en la zona rural; los cuerpos de los mismos aparecieron 10 horas después en un despoblado.
Y en Minatitlán, en febrero, se localizó una fosa clandestina de la que exhumaron los cadáveres de tres mujeres, dos de ellas menores de edad, que habían sido secuestradas en 2016, pese al pago del rescate, sus captores les dieron muerte.
Por estas acciones, la Fiscalía General del estado tiene a dos detenidos que están siendo imputados.
En Acayucan, a mediados del presente mes, se detuvo a la banda de Los Arturines, jóvenes menores de 30 años dedicados al secuestro. La policía los agarró en Acayucan, cuando tenían cautiva a una empresaria, los mismos sujetos no tenían ni un mes que habían sido apresados por el mismo delito, pero el juez los dejó libres al considerar que sus derechos habían sido ultrajados.
Guardar
Guardar