Connect with us

Combate armado en Michoacan causa desplazamiento forzado de familias enteras

Staff El Piñero

MORELIA, Mich. (apro).- Debido a la “violencia generalizada” a causa de los enfrentamientos entre grupos armados en el suroeste del municipio de Apatzingán, casi la totalidad de los habitantes de las comunidades El Alcalde y El Guayabo, cerca de 500 personas en total, sufrieron desplazamiento forzado, informó el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA). 

Además, la organización civil alertó que las comunidades Guanajuatillo, Holanda, Los Laureles y El Mezquital se encuentran sitiadas por un grupo armado que impide salir a los lugareños, que en total suman más de un millar de personas.

Para el caso de las poblaciones desplazadas, el OSHRA advirtió que no hay albergues habilitados, a pesar de que existe un reglamento municipal para la atención de las víctimas de estos eventos.

Un representante del Observatorio comentó que “muy probablemente la dispersión de las personas y la falta de concentración en algún punto, como pasó en 2023, haga que las autoridades traten de negar lo ocurrido, pero lo tenemos confirmado por personas que presenciaron la situación”.

De los hechos ya tienen conocimiento los tres niveles de gobierno, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Apatzingán, sin que hasta este domingo alguna de esas instituciones de haya pronunciado al respecto.

A mediados de junio de 2023 ya habían sufrido desplazamiento forzado a causa de la violencia y la inseguridad los habitantes de El Alcalde y El Guayabo, junto con las comunidades de Las Bateas y El Tepetate.

En aquella ocasión, una parte de los afectados encontró refugio en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la Tenencia El Rosario, así como en casas de familiares y voluntarios que les brindan un lugar seguro mientras pasaba el riesgo.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2025/3/16/enfrentamientos-armados-en-apatzingan-dejaron-dos-comunidades-desplazadas-cuatro-sitiadas-347514.html?fbclid=IwY2xjawJEU5BleHRuA2FlbQIxMQABHbLJ1eGL2nG4Sv0opydV9T4MlbZrytLieIVTZfkGcHGpkCxs93GKtdBlaA_aem_N3ILGMiR-igHNyoGwy0kdw

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Dos policías municipales son asesinados en Chicoloapan, Edomex; van 4 muertos en 2025

Atacan a uniformados ¬ Las víctimas, identificadas como Luis Ángel “N” y Juan Carlos “N”, realizaban rondines cuando sujetos armados los interceptaron y abrieron fuego. Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Dos policías municipales de Chicoloapan, Estado de México, fueron asesinados a balazos mientras patrullaban la colonia La Conchita.

Leer más »
Nacional

Imposible creer que las autoridades desconocían las desapariciones en Teuchitlán: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

“Es prácticamente imposible creer que en un estado como Jalisco, en el que hay operativos a diario por seguridad, nadie se haya dado cuenta de la existencia de este centro de reclutamiento“, dijo Lauro Rodríguez, periodista de NTR Guadalajara, sobre los nuevos hallazgos en un rancho de Teuchitlán. “Hay muchos

Leer más »
Nacional

Cinco mujeres asesinadas en menos una semana en Colima

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una semana violenta para las mujeres en el estado de Colima, compartió en su reciente investigación el periodista Arnoldo Delgadillo. Uno de los casos se trató de una mujer de 40 años quien fue asesinada a tiros en la colonia El Paraíso del Colomo, esto

Leer más »