• “O luchamos todos juntos o nos matarán de uno por uno a los que tenemos un negocio y somos comerciantes”, precisan comerciantes.
• Ciudadanos piden al presidente municipal cesar su anticipada campaña.
Por: Roberto POLO | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego del asesinato de Ildefonso García Moreno, propietario de la pastelería “La Carlota”, ciudadanos se lanzaron a las redes sociales para condenar su crimen y lanzar, por enésima ocasión, el reclamo de seguridad para un territorio que todos los días sufre los estragos de un escenario violento que en este 2019 ha registrado 70 asesinatos.
Para Cornelio Parra Montor, director de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), no hay seguridad en el municipio ni mucho menos un presidente que la garantice, por lo que hizo una abierta invitación al sector comercial para unirse y exigir que sus derechos se respeten y protejan.
“Hoy asesinaron a un comerciante, a una persona trabajadora, una persona honrada (…) ¿Cuántos más presidente? (…) Y ustedes compañeros comerciantes y empresarios ¿Seguirán callados? ¿Seguirán esperando que vayan a asaltar sus negocios o asesinen a algún familiar?, reclamó Parra Montor mediante su cuenta Facebook.
A esta condena se sumaron más voces ciudadanas que, utilizando las redes sociales como espacio de condena, reprochan la actitud de un gobierno municipal que, inmutado ante un inédito entorno de violencia, ha preferido establecer una anticipada campaña electoral para hacer diputado federal al presidente Fernando Bautista Dávila en el 2021.
“Muy lamentable todo lo que está pasando en Tuxtepec, nos están robando la tranquilidad para vivir ahí. Dios tenga en su gloria a tan buen hombre y muy trabajador. Pronta resignación a su familia…Despierta mi Tuxtepec”. En esta misma tónica, se publican comentarios en apoyo a la familia del empresario pastelero, a quien recuerdan como un hombre honorable y entregado a su familia.
En otras publicaciones –que se difundieron en video reportes y notas informativas de El Piñero- la ciudadanía exige la renuncia del presidente municipal por estar haciendo campaña y hacer un lado la preocupación que debe tener para brindarle protección al pueblo. “La inseguridad en Tuxtepec y nuestro presidente haciendo campaña”, se leen, por ejemplo.
“Es terrible que las autoridades dejar ir a los delincuentes ese tramo de calle es lenta la circulación y esos delincuentes se fueron como si no existieran. Es inadmisible tener que vivir con miedo todos los días en pueblo tan pequeño, y no tener control de la seguridad de los ciudadanos que lo pusieron en el poder por segunda ocasión. #Noalareleccion #bastafernandodavilabautista”.
Por otra parte, a través de grupos de Whatsapp circula un mensaje firmado por “Comerciantes y empresarios unidos” en el que se critica la falta de voluntad para exigir seguridad y sugiere lo siguiente: “O luchamos todos juntos o nos Mataran de uno por uno a los que tenemos un negocio y somos comerciantes (…) Esto no se trata de política, se trata de seguridad y si un político no sirve que se vaya (…) de seguro no te interesa compañero comerciante, pero recuerda esto la proxima vez que suceda espero no sea tu familiar.
La escalada de comentarios negativos para el gobierno municipal van en aumento y su alta reproducción ha rebasado cualquier intento de contención como, por ejemplo, la difusión de sus acciones, banderazos de obras, sesiones de cabildo y hasta los mismos tequios a los que, sin empacho, ordena difundir sin éxito en el ánimo social.