Connect with us

Comerciantes denuncian abusos de la Profeco en Oaxaca, piden renuncia de delegada

El Piñero

 

Francisco Vásquez

 

Oaxaca, México.- Un grupo de comerciantes establecidos protestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca para exigir la salida de la delegada estatal Rebeca Cervantes Navarro por hostigamiendo y amenazas, debido a que en días recientes denunciaron cobros excesivos para participar en la pasada Expo Feria de Regreso a Clases que organiza cada año esta dependencia.

 

Aproximadamente 70 comerciantes se manifestaron en las oficinas de la delegación de Profeco quienes portaban cartulinas donde se podían leer mensajes de “Estamos cansados de tanto hostigamiento”, “No somos empresas patito, somos empresas 100% oaxaqueñas, “Basta de servirse con la cuchara grande”, “Siempre han vivido de las multas”, “Nosotros no le tenemos miedo”, entre otros reclamos.

 

De acuerdo a la vocera de los inconformes, Angelina Martínez, en años anteriores han participado en la Expo Feria de Regreso a Clases, a través de la venta de libros, útiles escolares, mochilas y diversos accesorios, sin embargo en este año decidieron no hacerlo debido a que consideraron muy excesivo el pago de 8 mil pesos que les exigía la Profeco para poder instalarse.

 

Dijo que por instrucciones de la delegada, la cuota le debía ser entregada personalmente o a su particular y quienes pagaron esa cantidad no recibieron un comprobante de pago expedido por la Profeco ni les entregaron un documento oficial para acreditar su estancia en la feria que se instaló en el Parque Juárez El Llano en la ciudad de Oaxaca.

 

Según la aclaración que les dieron fue que el dinero recaudado sería para pagar 250 mil pesos por los stands, 38 mil pesos de publicidad en medios de comunicación, 15 mil pesos para perifoneo, 30 mil pesos para imprimir volantes y 30 mil pesos en premios a los consumidores.

 

Además 10 mil pesos para pago de luz eléctrica, 30 mil de sonido y otros pagos para seguridad privada, siendo que éstos dos últimos servicios están vinculados con Rebeca Cervantes, refirió.

 

Aparte del pago de 8 mil pesos por puesto, también tenían que pagar por la decoración de sus stands, situación que no se ha realizado, agregó.

 

Mencionaron que la delegada de Profeco se justificó diciendo que había incrementado en un 30 por ciento el cobro de los stands con respecto al año pasado, ya que el gobernador le había pedido 20 espacios para las dependencias estatales.

 

Por ello, poco más de 40 comerciantes de libros y papelería se organizaron y decidieron instalar una feria alterna en el centro histórico con permisos que les otorgó el municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Acusaron que a raíz de haber denunciado cobros excesivos y negarse a pagar la cuota exigida por la delegada de Profeco, se iniciaron operativos en sus negocios en donde se les impuso multas de más de 100 mil pesos.

 

“Este año la feria de regreso a clases ha sido un completo fracaso, pues en ve de apoyar a la economía de la ciudadanía, ha montado un evento con productos ajenos al rubro educativo”, enfatizó.

 

Continuó diciendo “todos los años somos nosotros los pequeños empresarios oaxaqueños quienes costeamos todo el evento, desde el montaje hasta la culminación del mismo, para poder llevar acabo el evento de este año la delegada nos ha pedido el pago de 20 stands por instrucciones del gobernador y la economía no está en condiciones de pagar eso”, añadió.

 

En ese sentido pidieron que se hiciera público el padrón de proveedores que han participado en las ferias anteriores pues para participar en el evento, la Profeco les exigió contar con marcas de registro y cumplir con la normatividad.

 

Recriminaron que ha habido un trato déspota y prepotente por parte de Rebeca Cervantes que desde un inicio les impidió llegar a una acuerdo en beneficio de los pequeños empresarios, por lo que acudirán a la ciudad de México para denunciar estos abusos.

 

Exigieron la cancelacidón de los diversos procedimientos administrativos que se iniciaron contra los comerciantes que decidieron no participar en este evento, asimismo, pidieron al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y al representante de los delegados en Oaxaca, la renuncia inmediata de Rebeca Cervantes Navarro.

 

Cabe señalar que la feria alterna de útiles escolares que se instaló en el centro histórico dio inicio el 8 de agosto y concluirá el próximo 26 de agosto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Policías Estatales denuncian corrupción y abuso de poder en Oaxaca; les quitaron viáticos y acusan estrategia para silenciar quejas

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca han alzado la voz contra las irregularidades y presuntos actos de corrupción que afectan su labor diaria. A través de testimonios contundentes, señalan que los viáticos destinados a operativos en regiones como San Agustín Loxicha, La Villa

Leer más »
General

Oaxaca: Demanda de Amparo contra el Decreto 24; buscan echar abajo despido injustificado de trabajadores de los Poderes del Estado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió las primeras demandas de amparo contra el decreto 24 aprobado por el Congreso de Oaxaca, que suprimió las bases de mil 344 trabajadores de los poderes del Estado, a propuesta del Gobernador

Leer más »