Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.- En un recorrido realizado en el primer cuadro de la ciudad con el inicio del programa “Lunes de ofertas”, actividad emprendida por comerciantes como opción para reactivar la economía, se pudo recopilar el testimonio de algunos comerciantes.
Dicha iniciativa inició a las de la mañana con la implementación medidas de higiene y desinfección contra la COVID19.
En el marco de dicha actividad un ciudadano vecino de Villa Azueta, Veracruz, externó que
“De que van a vivir los comerciantes si no abren, esto de la pandemia no va pasar ahorita”.
Pues agregó que desde que empezó la pandemia no tiene trabajo y que no recibe ayuda del gobierno, y es que el ciudadano laboraba como chofer de trailer.
Por otra parte, Ricardo Terán dueño de un comercio expresó que últimamente ha visto la ciudadanos salir con responsabilidad, y percibe que las personas ya han aprendido de las medidas sanitarias.
Dijo que él bajo el precio de su producto de cubrebocas y gel desinfectante ya que no es comerciante mayoritario.
La economía de Loma Bonita está diezmada y continúa la crisis, pero esta lunes reactivamos labores de manera normal y con ofertas. Y consideró una buena iniciativa de los compañeros comerciantes los “Lunes de ofertas”.
Agradeció al presidente municipal y gobernador por el apoyo y por dejarlos abrir los negocios de forma normalmente.
Por su parte un vendedor de papaya. a externó que están bien la ofertas pero hay otros comercios que no participaron. Y “Ahorita se ve un poco más venta y fluidez en el centro”,
Patricio, de oficio taquero, dijo que su giro comercial se ha visto bastante afectado con una disminución del 50% en la venta de tacos.
Patricio recién cumplió 28 años de vender tacos en la calle Guerrero en la zona centro.
Pero con la crisis por la pandemia no pudo sostener el pago de renta y otros gastos por lo que tuvo que moverse a vender en su casa.
El 2020 dio un giro negativo en la economía por que no hay dinero, dijo Benítez ya que en su tlapalería le ha ido muy mal.
Con 49 años de existir en el mercado su negocio ha sido afectado por la pandemia pues no hay venta y ni trabajo, pese a que se unió al “Lunes de ofertas”, no hay quién compre.
Y destacó que han tenido que tomar medidas drásticas por la situación; “Hemos disminuidos la nómina de trabajo solo contamos con 3 trabajadores”.
Por su parte el comerciante de ropa Juan Pelayo dijo que ha sido favorable la iniciativa pues poco a poco la venta ha avanzado. Pero también ha tenido que reducir la plantilla laboral. Costeando la pandemia de la COVID19 se puede ir uno a la quiebra, expresó.
Por ello el comerciante invitó a todo la ciudadanía a consumir locamente para poder reactivar a la economía del municipio.
Rolando Bravo, vendedor de calzado, dijo que este lunes se mira el apoyo de ciudadanía, se ve que la iniciativa está funcionando.
“Queremos que Loma Bonita sea la primera ciudad dónde se reactive la economía”.
E invitó a no olvidar portar cubrebocas ya que la enfermedad sigue pero se está controlando.
El lunes de ofertas funciona y les va bien, “espero que a los demás compañeros también le vaya bien y por eso apoyo esta iniciativa”.
Con la pandemia estabamos mal pero ahorita estamos recuperando la fluidez de ventas en nuestro negocio de cerrajería, comentó otro comerciante