Oscar Ochoa| Misael Azamar| El Piñero
LOMA BONITA OAX.OAXACA.-Todos nos hemos visto afectados por la pandemia del Covid 19 ya que ha golpeado la economía y la capital Piñera no es la excepción, por lo que comercios, restaurantes, entre más han tenido que sortear diferentes acciones para así no cerrar, sin embargo, el incremento de contagios obligó a que las medidas sean más restrictivas, poniendo en jaque al comercio local.
En un recorrido que hizo el equipo de El Piñero se pudo constatar que dueños de algunos comercios tuvieron que ingeniar medidas, que les permitiera mantener abierto y al mismo tiempo cuidar a los clientes y cumplir con lo mandado por el gobierno.
Las primeras medidas tomadas fue el recorte del tiempo de apertura, apegándose a lo que manda el ayuntamiento, desafortunadamente esto obligó al cierre de varios negocios que se concentraban en el horario nocturno como lo son los bares, vendedores comida callejera, en su mayoría taqueros y vendedores de Hot Dogs.
En una entrevista con el ciudadano Esteban A. C. comerciante ambulante de comida nos explicó las medidas que la pandemia lo obligó a implementar, la principal poner en práctica los pedidos a domicilio, privar a sus clientes de comer a orilla de la camioneta, los que llegan a comprar deben usar cubrebocas, así como él mismo y evitar aglomeraciones, situación que ha llevado a la baja sus ingresos.
Los clientes potenciales poco a poco se acostumbran al uso de cubrebocas, uso de gel y a mantener su sana distancia, y al mismo a seguir consumiendo, lo que ayuda a que nuestra economía no colapse y los sectores no caigan en un momento de desesperación.
Loma Bonita presenta un escenario más flexible, debido a que la mayoría de sus comerciantes son locales, por el contrario, a la ciudad de Tuxtepec, donde sí se ejecutó como el cierre de negocios no esenciales, lista que incluye zapaterías, tiendas de ropa, ferreterías y otras más, sin embargo, en Loma Bonita se ha evitado para así mantener el dinamismo de nuestra economía.
Al cierre de este reportaje Loma Bonita, municipio con aproximadamente 44,584 habitantes, se detectaron 4 casos de COVID-19 de los cuales dos están activos, pese a que la incidencia es baja, es necesario continuar con las medidas de seguridad y que la ciudadanía tome su salud en sus manos, y al mismo tiempo mantener viva la economía, que reside en negocios netamente locales, medidas que conforme pase el tiempo se volverán parte del día a día no sólo de Loma Bonita, sino también del país.