CIUDAD DE MÉXICO.
La modalidad de comer galletas, brownies, pasteles y chocolates con mariguana es una posibilidad para los consumidores de no dar explicaciones a las autoridades y portar libremente esta sustancia que sigue siendo ilegal para el uso recreativo.
Sin embargo, segun especialistas, consumir la mariguna de manera ingerida (y no fumada o inhalada), aumenta los riesgos de intoxicación y efectos sicológicos que pueden derivar en ansiedad y hasta el suicidio, bajo el disfraz de un delicioso postre.
Cada bocado, explican Víctor Manuel Guiza, asesor y especialista del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), y el doctor Rafael Camacho Solís, experto en adiciones, contiene cannabidol, que puede ocasionar un efecto sicotrópico que tarda 45 minutos en hacer efecto y se prolonga hasta cuatro horas tiempo en el que se hace la digestión.
Es un efecto tardío y de mayor duración el comer (mariguana) que inhalarla. Los niveles de ansiedad varían en cada persona, pero son comunes al ser prolongado el efecto”, declaró Guiza.
El doctor Guiza abundó en que esta sustancia llega más rápido al torrente sanguíneo vía comida que inhalada.
Por su parte, el comisionado al fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Romero, alertó que la preparación de alimentos a base de mariguana, es ilegal, además de equipararla al mismo riesgo que sucede con el alcohol casero para la salud.
Que lo hagan de manera casera representa un riesgo, es como pretender realizar una bebida alcohólica de manera casera”, dijo.
La mariguana ingerida llega a causar efectos mentales que pueden ocasionar la muerte.
Durante su administración al frente del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), el doctor Rafael Camacho Solís conoció el caso de un joven que falleció por los efectos de consumir una galleta elaborada con cannabis.
El joven había consumido con otra chica una galleta y al no sentir que disminuían los efectos sicotrópicos entró en una desesperación y se suicidó.
Un chico que compró una galleta con mariguana, al no sentir el efecto comió más galleta, se intoxicó y entró en fase de manía. El joven se aventó de un puente”, recordó en el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Fuente: excelsior.com.mx