Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Comité Técnico del Cambio Climático denunció que la Comisión Permanente de Ecología de la 63 legislatura local presidida por la diputada de Morena Paola Galindo, pretende sacar al vapor el decreto de Ley de Equilibrio Ecológico y Protecciòn al Ambiente del Estado de Oaxaca.
En rueda de prensa encabezada por Zinia Carranza, presidenta del comité técnico, señaló que a pesar de que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en biodiversidad la construcción de la ley está dejando de lado el proceso participativo, amplio, plural y suficiente, además de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas quienes poseen el 80 por ciento del territorio estatal y basan su subsistencia en los recursos naturales que de éste obtienen.
Para justificar la participaciòn ciudadana -expuso- la legisladora Paola Galindo sólo preparó un foro diseñado a todo vapor lo cual no garantiza un estado de derecho en la democracia ambiental. “Eso es inaudito”, declaró.
Lo mismo, la unión de silvicultores y productores de café acusaron a la coordinadora de bancada de Morena, de pretender una ley a modo por intereses personales y económicos.&
“Nos sorprende y decepciona que el mecanismo de decreto de ley sea un retroceso en el avance de procesos democráticos y de gobernanza alcanzados en Oaxaca como es el caso de la Ley de Cambio Climático de la Ciudad de Oaxaca”, señaló.
Acusaron que proceso legislativo se hizo de manera cerrada e hicieron un llamado al congreso local para que el dictamen no se apruebe y se abra sin excusa un proceso de participaciòn ciudadana, real, plural y amplia.