Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Cámara de Diputados federal creó una comisión especial que dará seguimiento a los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre y vigilará que los recursos no sean aprovechados con fines electorales, anunció el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez.
El pasado jueves, el pleno de la Cámara aprobó la creación de esa comisión, propuesta por diputados del PRD y Morena.
López Sánchez, adelantó que habrá marcaje personal a los servidores públicos, ante las diversas irregularidades que se han detectado en la entrega de apoyos y falsos damnificados.
Destacó también que la Comisión tendrá como objetivo observar que las acciones del Estado mexicano garanticen que las personas afectadas tendrán acceso a la vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación y a la seguridad.
La Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana estará vigente únicamente durante la actual Legislatura que concluirá el 31 de agosto del 2018.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados será la encargada de nombrar en los próximos días a los integrantes y determinar las funciones de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción.
López Sánchez, recordó que el PRD había presentado ante la Junta de Coordinación Política una propuesta más amplia para constituir un órgano plural de concertación dentro del Sistema de Planeación en el que se involucraran, tanto el sector federal y los locales, así como el sector privado y la sociedad civil en la reconstrucción, misma que no fue apoyada por las otras bancadas.
“El PRD considera que esta propuesta puede coadyuvar en la conjunción de los esfuerzos para la reconstrucción y que es importante que se involucre a esta representación política, desde su ámbito de atribuciones y facultades, en las tareas de reconstrucción que nuestro país, en su conjunto, nos exige”, detalló.
Admitió que que se deben conjuntar los diversos esfuerzos del gobierno federal y locales, así como de la sociedad civil, encaminados a coordinar de la mejor manera la difícil tarea de la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, centros de salud y fuentes de trabajo que se vieron afectados por el impacto de los fenómenos naturales.
López Sánchez, destacó que las acciones para la reconstrucción deben armonizarse con la necesidad de jerarquizar y racionalizar la utilización de recursos financieros y materiales de origen público, privado e internacional, garantizando su eficaz y transparente aplicación.
Para ello, se requiere la aplicación, de manera urgente, de políticas y lineamientos en materia de desarrollo urbano, restauración de servicios y reconstrucción de vivienda, pero sobre todo, garantizar los derechos a la educación, trabajo, vivienda, alimentación y la seguridad de los damnificados.
“Resulta también necesario reactivar el sector económico y productivo de los estados que sufrieron daño. Los recursos para apoyar a la población y reconstruir toda la infraestructura dañada sí existen, pero deben vigilarse”, afirmó el perredista.