* Inician procedimiento de revocación de mandato contra edil de Tlacolula
Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- El Comité Representativo de Ciudadanos de Tlacolula de Matamoros manifestó su total rechazo a la reconstrucción del plantel educativo que alberga las escuelas primarias Presidente López Mateos (matutino) y Sor Juana Inés de la Cruz (vespertino), aseguran que la planeación es pésima y que terminará reubicada como ellos lo proponen.
El representante del Comité, Javier Martínez Gómez, argumentó que no se tiene una solución al conflicto provocado con la reconstrucción del plantel educativo, ya que la escuela no va a ser funcional y al final de cuentas va a ser reubicada por completo.
“Tenemos que hacer respetar nuestros derechos, es un derecho que le corresponde a Tlacolula y no se está violando los derechos de los niños, porque queremos un espacio más digno, así como exigimos un espacio digno, que le quede claro a los maestros que exigiremos calidad de la enseñanza”.
“Porque de nada nos sirve un edificio hermoso, porque cuando los niños salen de sexto no sabe ni leer ni escribir o apenas, ni mucho menos saben multiplicar o sumar, eso sí es vergüenza señores”, dijo Martínez Gómez.
Asimismo, refirió que impulsan la reubicación de la escuela para que el espacio donde se ubica actualmente sea utilizado para el rescate de su Centro Histórico, indicó que las autoridades municipales y estatales los pretenden intimidar con la Policía Estatal y Guardia Nacional lo que ha provocado una desestabilización social y violentos enfrentamientos.
En este sentido, informó que iniciaron un juicio de amparo en contra de la obra de reconstrucción que se lleva a cabo, con el argumento que las autoridades educativas no tienen permiso para la obra, cabe señalar que el gobierno federal y estatal autorizaron ya la reconstrucción.
Por último, Javier Martínez Gómez, dijo que iniciaron ante el Congreso de Oaxaca un procedimiento para revocar el mandato del presidente municipal emanado del partido Morena, Carlos León Monterrubio, a quien acusan de no garantizar la estabilidad en la comunidad y traicionar al pueblo.