La pirotecnia puede causar ansiedad, taquicardias e incluso la muerte de perros, gatos y pájaros.
En este mes patrio es común salir a quemar cohetes o disfrutar de shows de pirotecnia con los colores nacionales, pero aunque a muchos les agrada, hay otros a quienes no, entre los que se incluyen las mascotas, especialmente los perros, los gatos y los pájaros.
De acuerdo con el coordinador de Bienestar de Protección Animal Ecuador (PAE), Carlos Realpe, la pirotecnia provoca ataques de ansiedad o taquicardias en las mascotas, lo que hace que muchos perros huyan de sus casas por el miedo. En los peores casos, podrían incluso morir. “En el caso de los perros tienen el oído sensible por lo que salen corriendo y se pierden”, explica el experto.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
En los perros, las manifestaciones del estrés causado por el ruido de la pirotecnia son:
*Aumento de la presión sanguínea
*Respiración más acelerada de lo normal
*Pupilas que se dilatan
*Incremento en la salivación
*Temblores momentáneos
*Cansancio repentino.
Además, pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, ansiedad, vómitos, convulsiones e incluso infartos.
Para evitar que los cohetes provoquen que las mascotas se pierdan, Realpe recomienda lo siguiente:
1. No dejarlos salir cuando se sepa que habrá cohetes
cerca.
2. Ponerles un collar de identificación.
3. En el caso de los gatos, se recomienda ponerlos en una
jaula y en un lugar alejado del ruido.
Asimismo, el especialista señala que es necesario enseñarles a tolerar este tipo de sonidos y esto se puede lograr mediante diversas metodologías o también por medicamentos tranquilizantes, sin embargo, en este caso es necesario acudir con el veterinario para que recete el adecuado y nuestra mascota no sufra complicaciones.
En todo caso, lo más importante es hacer conciencia del uso de la pirotecnia y evitarla, porque representa un peligro tanto para las mascotas como para las personas.
Con información de El Comercio