Los resultados han sido publicados en Neurology.
De forma popular se ha denominado como “comida chatarra” a aquella comida industrializada que aporta grandes cantidades de calorías y poco o nulo valor nutritivo, es decir, aquellos productos que contienen exceso de grasas saturadas, azúcares, simples o sodio.
Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) ha dado algunos ejemplos de comida “chatarra” que son populares pero dañinos: papas fritas, golosinas, refrescos, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como pizzas, hot dogs y hamburguesas.
Y es que la Ssa, también refiere que este tipo de comida estimula la liberación de dopamina en el cerebro, la cual genera sensación de placer, bienestar y saciedad y es por ello que en situaciones de enojo, estrés o ansiedad se antojan más.
¿Cómo daña el cerebro la comida chatarra y el sedentarismo?
De acuerdo con una investigación liderada por Keenan Walker, miembro postdoctoral de neurología en la Johns Hopkins University, en Baltimore, el consumo de comida chatarra y la inactividad física genera inflamación cerebral.
La inflamación a largo plazo sería provocada por problemas de salud crónicos como la obesidad, enfermedad cardíaca o diabetes derivados del consumo de dichos alimentos y explica:
“Encontramos que las personas de mediana edad que presentaban niveles más altos de marcadores inflamatorios en la sangre tendían a tener una tasa más rápida de declive en los próximos 20 años, sobre todo en las medidas de la memoria”.
La conclusión de la investigación indica también que la práctica regular de ejercicio, una dieta saludable para el corazón y adecuados hábitos de sueño podrían ser importantes factores para evitar los declives que se relacionan con la edad en la función cerebral.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 13 de febrero de la revista Neurology.
También te sugerimos: 7 peligros para la salud de tomar té verde en exceso
Finalmente, Walker detalló:
“Incluso con el resfriado común, la gente tiene una conducta distinta. Es menos probable que quieran hacer algo, pierden motivación. Les da menos hambre. A veces experimentan cambios en el estado de ánimo. Todos esos son ejemplos de cómo la inflamación sistémica en el cuerpo afecta al funcionamiento del cerebro”.
Con información de: HealthDay/https://sumedico.com/comida-chatarra-cerebro/