Connect with us

¿Cómo debe ser una dieta para personas con colon irritable?

El Piñero

El colon irritable es otro nombre con el que se conoce al síndrome de intestino irritable, el cual es un trastorno digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal.

Otros síntomas del colon irritable son cambios de consistencia en la evacuaciones, diarrea, sensación de no vaciado e inflamación.

En la actualidad se desconoce el origen; sin embargo, se sabe que tiene una fuerte componente emocional ya que los episodios más severos suelen ocurrir ante situaciones de estrés.

Además de tratar de evitar el estrés, las personas con síndrome de intestino irritable deben llevar una dieta muy saludable ya que el tipo de alimentación también influye mucho en el control de los síntomas.

“La dieta para personas con colon irritable debe ser rica en fibra, reducida en grasas, baja en azúcares y con un consumo adecuado de agua”; según explica la nutrióloga Carmen Torres.

De acuerdo con la especialista, uno de los primeros cambios de alimentación que deben hacer las personas con este síndrome es aumentar el consumo de fibra debido a que una de las principales propiedades de la fibra es ayudar a mejorar la salud intestinal.

“En las personas con colon irritable la dieta debe incluir diariamente cereales integrales, verduras ricas en fibra como el nopal”, comenta.

También es importante que incrementen de manera considerable el consumo de frutas y verduras de todo tipo, excepto las que causan gases, y que opten por el consumo de proteína magra como el pollo o el pescado.

En cuanto a las legumbres, se recomienda incluirlas en pequeñas porciones en la dieta y ver cómo reacciona ante ellas el paciente. Si empeoran los síntomas deberán prohibirse. 

Por otro lado, la especialista explica que los alimentos prohibidos para un colon irritable son:

-Las verduras, que favorecen la aparición de gases como el brócoli, la col y similares.

-Alimentos y bebidas irritantes como el café, los refrescos y el té.

-Los lácteos enteros y grasos, preferir aquellos descremados.

-Algunos pueden presentar síntomas al consumir gluten, si esto ocurre deberá eliminarse de la dieta.

Además de los alimentos otras recomendaciones que también deben incluirse como parte de la dieta si se sufre de colon inflamado son:

-Hacer un hábito el comer despacio y masticar bien los alimentos.

-Evitar comer de manera abundante.

-Realizar varias comidas pequeñas en el día que dos o tres abundantes.

-Tratar de tener horarios de comida fijos.

Es importante señalar que  “las personas que viven con este padecimiento deben aprender a identificar cuáles son los alimentos que les desencadenan síntomas a ellos pues en cada paciente es diferente y algunos son más sensibles a ciertos alimentos”, explica la nutrióloga.

Una vez identificados, las personas que sufren de colon irritable y gases deberán procurar eliminarlos de su dieta.

Otra indicación sobre la dieta es que el tipo de alimentación también puede variar según el tipo de síntomas que presentan los pacientes.

“Las personas que suelen sufrir de estreñimiento deben inclinarse por el consumo de fibra y aumentar su consumo de agua y las personas que suelen presentar diarrea deben evitar aún más los lácteos o cosas que la desencadene”, explica Torres.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid proporciona un pdf con una dieta para personas con colon irritable que puedes consultar para saber cómo puede ser un menú para pacientes con colon irritable.

Sin embargo, es importante siempre consultar a un especialista que diseñe un plan dietético individualizado.

Con información de elbotiquin.mx

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas