Connect with us

¿Cómo debería curarse una uña negra?

El Piñero

En muchos casos, la uña negra necesita la atención de un profesional de la salud porque puede causar infecciones graves

  • SUSANA CARRASCO

Cuando tenemos una uña negra (hematoma subungueal), muchas veces no sabemos cómo curarla, solo sabemos que se ve poco estética y que puede ser muy dolorosa, especialmente porque en la mayoría de los casos aparece por una lesión. Sin embargo, los expertos afirman que si hay forma de quitarla y a continuación te decimos cómo.

¿Cómo curar una uña negra?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., señala que tener una uña negra, conocido médicamente como hematoma subungueal, suele ser consecuencia de lesiones, especialmente aquellas que ocurren en el llamado lecho ungueal, es decir, debajo de la uña.

También son comunes las lesiones en la cutícula o la base de la uña y en la piel alrededor.

Machucarse el dedo con una puerta, golpearlo con un martillo u otro objeto pesado puede provocar una lesión de uña que cambie su color, volviéndola negra.

Este problema se caracteriza por inflamación, dolor, cambio de color de la uña a una tonalidad rojiza o púrpura y con sensibilidad al tacto.

Dependiendo de qué tan grave sea la lesión, pueden manifestarse molestias en la uña como:

Sangrado por debajo de la uña (hematoma subungueal)

Dolor pulsante

Sangrado en la uña o alrededor

Cortes o roturas de la uña

Que la uña se levante parcial o completamente (avulsión de la uña)

Curar una uña negra no es tan complicado, aunque todo dependerá de qué tan fuerte haya sido la lesión.

Si fue algo grave, lo ideal es que asistas a emergencias, pues en algunos casos, puede haber un sangrado importante que debe ser tratado por un profesional.

Cuando tienes casi toda la uña negra, un experto debe hacer un pequeño orificio en la uña para permitir que el líquido drene y se alivien las molestias como la presión y el dolor en la zona.

Si el hueso está roto o el hematoma es muy grande, será necesario que te quiten la uña para que se pueda reparar el llamado lecho ungueal de tu uña.

En caso de que tu uña esté levantada o se haya caído por completo, será necesario volver a fijar la uña con un pegamento especial o con puntadas. De no ser posible ponerte de nuevo la uña, el profesional puede reemplazarla con un material especial que cubrirá la parte en donde estaba la uña mientras sana.

Será necesario administrar antibióticos en este caso para prevenir cualquier posible infección.

¿Cómo aliviar el dolor desde casa?

Si te lastimaste el dedo y sientes mucho dolor, puedes seguir las siguientes recomendaciones para disminuirlo y acudir con el especialista:

-Aplica hielo por 20 minutos en la zona, hazlo cada 2 horas el primer día y luego cada 3 a 4 horas.

-Mantén la mano o el pie por encima del nivel de tu corazón para reducir el dolor palpitante.

En caso de que pierdes la uña, se necesitarán de 7 a 10 días para que el lecho ungueal sane y una nueva uña tardará de 4 a 6 meses en crecer para reemplazar la uña perdida. Las uñas de los pies tardan aproximadamente 12 meses en crecer de nuevo.

Tener una uña negra no es cualquier cosa, puede causar infecciones graves y si no se atiende, podría estar escondiendo incluso una fractura en el dedo, así que siempre acude con el médico ante una lesión en las uñas.

Fuente : https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/como-deberia-curarse-una-una-negra-una-negra-una-levantada-una-se-cae-perder-la-una/321463

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas