Connect with us

¿Cómo funciona el anticonceptivo inyectable de hombres?

El Piñero

Es una inyección que evita el paso de los espermatozoides pero no impide orgasmos

Los anticonceptivos han existido desde hace años, aunque en su mayoría están enfocados para las mujeres, pero ¿y los hombres?

Los preservativos son los más comunes en los hombres desde el siglo XVIII, donde podían encontrarse en diferentes calidades y formas.

En 1928, se logró la aprobación de la píldora en Estados Unidos, aunque también era diseñada en mujeres.

Sin embargo, actualmente se está trabajando en un anticonceptivo masculino que promete grandes resultados: el vasalgel, una inyección que previene el embarazo.

¿Qué es la inyección anticonceptiva para hombres?

Fue diseñado por la Fundación Parsemus, una organización estadounidense de investigación médica sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de  “hallar soluciones de bajo coste ignoradas por la industria farmacéutica”.

Parsemus adquirió la patente que un equipo en la India ya estaba investigando, el Inhibidor Reversible y con Guía de Esperma (RISUG)

¿Cómo funciona?

El método es un hidrogel sintético inyectable que no contiene hormonas.

Al paciente se le administra una dosis de este gel sintético en el conducto por donde pasa el esperma, que es en el extremo en que éste se une al escroto. La inyección no es directamente en el pene.

El tiempo para realizarlo es aproximadamente 15 minutos y una vez inyectado, el gel se fija y actúa como filtro, lo que permite el paso de fluidos pero no de espermatozoides.

De esta manera no se impide la eyaculación o el orgasmo.

¿Cuál es su efectividad?

La Fundación indica que es tan efectivo como la vasectomía, es decir, superior al 99% y a través de su página web, señala:

¿Por qué se diferencian de los anticonceptivos femeninos?

Debido a que no contiene hormonas, no surgen efectos secundarios como ocurre en las mujeres quienes pueden sufrir migraña, cambios de peso y disminución de libido.

Asimismo, estudios publicados en la revista British Medical Journal y la Fundación Española del Corazón (FEC), afirman que diversos anticonceptivos femeninos pueden ocasionar trombosis.

¿Puede reemplazar al preservativo?

A pesar de que es un método de barrera, no evita la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual.

Lo recomendable es utilizarlo como sustituto de la anticoncepción femenina o como tratamiento complementario.

¿Los efectos se pueden revertir?

A diferencia de la vasectomía, los efectos son reversibles y el procedimiento es menos invasivo.

El gel permanecerá en el organismo hasta 10 años y en caso de que el paciente decida tener hijos en ese periodo, sólo se someterá a una cirugía ambulatoria y la información de la Fundación indica también:

    “Se logra eliminando el Vasalgel de los conductos deferentes con la inyección de una solución de bicarbonato de soda”.

¿Por qué aun no está disponible?

La Fundación está llevando a cabo todos los trámites y ensayos necesarios para que el tratamiento salga al mercado en 2018.

Para ello, se requiere la aprobación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y solventar los gastos de los ensayos, algo que no ha ocurrido. Ninguna farmacéutica ha decidido invertir.

    “Quizá sea porque es más lucrativo vender los métodos de control natal hormonales y destinados a las mujeres. Las grandes farmacéuticas controlan la mayor parte del mercado de los países desarrollados, por lo que vender un método para las parejas de las mujeres canibalizaría las ventas existentes”.

(Con información de BBC)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas