Paso a paso para inexpertos en la cocina
Muchas de las familias acostumbran comer pavo en Navidad, pero no todos sabemos cómo prepararlo y si en tu trabajo te regalaron uno, pero apenas y sabes cocer un huevo no te apures, te diremos cómo preparar el pavo perfecto.
Para cocinar mi pavo perfecto, ¿cómo lo descongelo?
Es probable que no consiguieras un pavo muy fresco, ya que en su mayoría se encuentran congelados. En este caso lo que más nos preocupa es que no se descongele por completo. Te recomendamos que calcules los kilos de tu pavo, ya que tarda un día completo por cada 2 kilos a temperatura ambiente.
¿El pavo se lava?
No importa si tu pavo es fresco o congelado, es necesario lavarlo por fuera y por dentro antes de continuar con el proceso de maceración, inyección de jugos y cocinado.
Para lavarlo, primero debes ponerlo debajo de un chorro fuerte de agua y frotarás bien toda su piel y el hueco de la carcasa. Hecho esto, se debe rociar la carne con una limonada (sin azúcar) hecha con ½ litro de agua y zumo de tres limones.
¿Cómo se debe marinar un pavo?
Lo recomendable para tener un pavo perfecto, es ablandar la carne del pavo y potenciar su sabor, son los dos objetivos al marinar la carne, aunque también es opcional.
Por lo que podrás usar todo tipo de licores para inyectar en toda la carne del pavo en el momento del marinado, ya sea con
- Vino blanco
- Coñac
- Brandy
- Vino dulce
- Bebida de cola
- Licor de cerezas, etc.
Luego de inyectada la carne, se marinara untando por todo el pavo, además de sumergirse en un licuado como este aunque puedes escoger el de tu preferencia.
- 1 jugo de 3 naranjas
- 250 ml de leche
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de pimienta en grano
- 1 cucharada de pimentón
- 6 dientes de ajo
- Sal
Con el marinado y los jugos inyectados, meteremos el pavo en un recipiente, lo taparemos con papel aluminio y lo dejaremos reposar 12 horas en el refrigerador.
¿Cuánto relleno debo hacer?
Saber cuánto relleno es el necesario para mi pavo se calcula según el peso, siendo ½ taza por cada kilogramo de pavo. Si tu relleno lleva carne debes cocinarla antes y para que no se te salga el relleno puedes taparlo con una manzana, una cebolla o un nabo o si lo prefieres cose con brida de cocina y luego ata las patas del pavo.
¡Listo para ir al horno!
Ya está listo tu pavo para ir al horno, pero antes debes seguir los siguientes pasos:
- Precalienta el horno a 175° (175°C = 350°F)
- Engrasa con aceite o mantequilla y salpimienta la piel del pavo
- Coloca el pavo en una pavera o charola y cubre con papel de aluminio
- Hornea
Tiempo de horneado
El tiempo del horneado del pavo va a depender de su peso y la presencia o ausencia de relleno. Te damos estas opciones
- 4 kilogramos sin relleno requiere 3 horas; con relleno 3 horas con 45 minutos
- 8 kilogramos sin relleno requiere 3 horas con 30 minutos; con relleno 4 horas con 30 minutos
- 10 kilogramos sin relleno requiere 4 horas; con relleno 5 horas
- 11 kilogramos sin relleno requiere 4 horas con 30 minutos: con relleno 5 horas con 30 minutos
Durante el cocimiento del pavo debes salsearlo con los jugos durante el horneado cada 30 minutos. En caso de que uses sonda para medir la temperatura del pavo. Pincha hasta tocar el hueso y espera hasta que alcance los 75°C.
Cuando falten 15 o 20 minutos quita el papel de aluminio y termina de hornear.
Tu pavo está listo, déjalo reposar 10 minutos temperatura ambiente y los mismos jugos de la cocción los pueden utilizar como salsa, aconseja Cocina.es.
¿Pero si mi pavo es ahumado?
Este es la opción para quienes no tienen mucho tiempo para preparar su pavo, así que lo único que debes hacer es calentar el pavo por unos 10 o 15 minutos por cada kilogramo a 150°C.
Un pavo perfecto está listo para ir a tu mesa, que lo disfrutes con tu familia y con quien más te plazca pero con amor, sumédico.com les desea felices fiestas.
Con información de sumedico.lasillarota.com