El glaucoma es una enfermedad silenciosa que puede dejar ciegos a muchos mexicanos
El glaucoma es una enfermedad silenciosa que puede dejar ciegos a muchos mexicanos. Uno de los principales detonantes del glaucoma es tener una presión intraocular elevada (PIO) la cual afecta el nervio óptico causando ceguera irreversible.
La enfermedad se caracteriza por la pérdida de visión debido al daño progresivo del nervio óptico
Crean compuesto que podría retrasar la evolución del glaucomaCrean compuesto que podría retrasar la evolución del glaucoma
La doctora Magdalena García Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma comenta: “Si el glaucoma es detectado en etapas tempranas, se puede dar un tratamiento para controlar la presión del ojo, aminorando el daño al nervio óptico brindándoles calidad de vida a los pacientes al preservar la vista”.
Las personas que lo padecen van perdiendo la vista periférica, lo que hacen que se vayan acostumbrando paulatinamente a ver menos, hasta llegar a perder por completo la visión central.
Representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y México
Siete de 10 personas desconocen tener glaucomaSiete de 10 personas desconocen tener glaucoma
Crean campaña para concientizar
Glaucoma México; para Verte Siempre busca que los mexicanos acudan al oftalmólogo al menos una vez por año ya que es el único médico que puede realizar estudios y diagnóstico de glaucoma.
Los tratamientos dependen de la etapa en la que esté el padecimiento y es de vital importancia que el paciente sea constante y respete las indicaciones sobre el tratamiento.
El doctor Jesús Jiménez Román especialista en glaucoma explica que “el oftalmólogo y el paciente deben trabajar en equipo de manera permanente para lograr controlar la enfermedad”.
Se calcula que para el 2020, entre 8 y 14 millones de latinoamericanos tendrán glaucoma; por eso se busca concientizar a la mayor cantidad de personas.
Los especialistas indican que estos son algunos factores de riesgo relacionados con padecer glaucoma, y que si padeces uno o más debes acudir a tu oftalmólogo para que realice los estudios pertinentes:
*Tener la presión ocular elevada
*Personas mayores de 40 años
*Tener un familiar directo con glaucoma
*Ser latino
*Tener miopía o hipermetropía elevada
*Padecer diabetes
*Hipertensión arterial
*Várices
*Utilizar esteroides
*Manos frías permanentemente
*Migrañas constantes
*Antecedente de trauma o cirugía ocular
con información de eluniversal.com.mx