Redacción El Piñero
Oaxaca, México.-– Un informe de la compañía MSD de los Estados Unidos clasificó a Tuxtepec, municipio de la zona norte del estado, como un territorio “prohibido” y de “alto riesgo” debido a alta inseguridad que existe en su territorio.
De acuerdo a información publicada por el portal de noticias Zona Roja Mx, firmada por la periodista Yuridiana Sosa, la ciudad de Tuxtepec, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, y el Istmo cuentan con la advertencia de “prohibido” y “alto riesgo” por la inseguridad que representan para la ciudadanía.
Se estableció que la clasificación se determinó de acuerdo a presencia del crimen organizado, la tendencia de delitos de alto y bajo impacto e índice delictivo por estado.
Por tal motivo Tuxtepec tiene la clasificación de “prohibido”, que indica “no realizar viajes de trabajo a las entidades marcadas en rojo o clasificadas de alto riesgo.
Por otra parte, el informe señala que la carretera federal 145, que conecta al centro con el sur del país, también está catalogada como peligrosa. Esta carretera también atraviesa comunidades en la jurisdicción de Tuxtepec.
“Prohibido operaciones de noche en la zona de Tuxtepec así como la zona de Juchitán, existe registro de ataques a edificios gubernamentales en la zona por lo que es importante permanecer alerta. Se ha detectado que personas provenientes del estado de Veracruz cruzan los límites de Oaxaca para delinquir”, cita el reporte oficial.
El informe de la compañía MSD también establece que en las entidades de alto riesgo donde se prohíbe realizar viajes de negocio, la actividad delictiva puede ocasionar situaciones de peligro inminentes y daño a la población civil con delitos de alto impacto.
Asimismo se contemplan carretas de alto riego en Sonora con cinco rutas; Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, tres; San Luis Potosí, Baja California y Zacatecas, cuatro; Morelos, cinco; Guerrero, Veracruz y Michoacán, ocho; Tamaulipas y Ciudad de México, cinco; Puebla y Estado de México, seis; Oaxaca, tres; Guanajuato, siete; Jalisco, dos y Colima, uno.