Redacción El Piñero
Tlacojalpan, Veracruz.- El Complejo Cultural Casa de las Mariposas, ubicado en el municipio de Tlacojalpan, Veracruz, se encuentra a la espera de la acción gubernamental y así poder tener la oportunidad de mostrar al mundo su acervo cultural y arqueológico, que tiene como joya de la corona la osamenta de Xochiatsih con una antigüedad de 3,500 años.
Al complejo, integrado por la Casa de Cultura y el Museo Regional, le urge que se rehabilite la infraestructura y montar la museografía para poder abrir al púbico diversas exposiciones, tanto de su propio acervo como de otros centros culturales.
Por su posición de Museo Regional, no sólo se mostraría el acervo de Tlacojalpan, sino de todos los municipios que se concentran en la llamada región del Bajo Papaloapan, como lo son Acula, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Otatitlán, por medio de intercambios culturales.
Para que el museo entre en operaciones, se requiere de la participación directa de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de conformar un espacio cultural con proyección mundial.
La maestra Rosa María Amador Miranda, toca puertas para que se pueda volver a abrir el complejo, donde se mostrarían piezas de las culturas Popoluca, Totonaca y Olmeca.
Desde el hallazgo de la osamenta identificada como Xochiatsih o la Dama de Tlacojalpan, y tras explotar mediáticamente el hallazgo hace casi 20 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha vuelto a poner sus ojos sobre este espacio cultural, por lo que el llamado es enérgico, a las autoridades federales.