* Detienen a tercer implicado, fue quien planeó el ataque y ayudó a su ejecución.
Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se detuvo al tercer implicado de cinco, en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos; se trata de Rubén L. C. que planeó el ataque, aportó los insumos, citó a María Elena y pagó a los autores materiales.
La conferencia de prensa realizada la noche de este jueves, el Fiscal detalló que en estos momentos se lleva a cabo la audiencia constitucional del detenido donde se busca su vinculación a proceso.
Abundó que, en el mes de abril de 2019 se conocieron Juan Antonio Vera Carrizal, el segundo prófugo y el actual detenido Rubén L. C., cuando trabajaba en una gasolinera de Santa Lucía del Camino.
En septiembre de 2019, Juan Antonio Vera Carrizal ordenó a Rubén contratar a otra persona, un albañil del nombre Rubicel (actualmente procesado) para rociar de ácido sulfúrico a María Elena Ríos Ortiz y causarle la muerte, a cambio de esto Vera Carrizal le pagaría la cantidad de 30 mil pesos.
“Rubén L. C. fue el que planeó todo y organizó toda la mecánica de cómo se verían, las fechas, se trasladó el seis de septiembre del año 2019 a Huajuapan de León y proveyó del ácido a los agresores, le hizo a las 3:46 de la tarde una llamada a María Elena para agendar un encuentro, para acudir al negocio donde ella realizaba su trabajo”.
“Rubén se trasladó a la ciudad de Huajuapan junto con Rubicel y Ponciano, que son los autores materiales del hecho, le entregó el ácido sulfúrico a Rubicel, les enseñó fotografías de la víctima, todo con conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal”.
“El detenido le entregó a Rubicel la cantidad de 30 mil pesos que se habían pactado por la agresión”, precisó Vasconcelos Méndez; en este sentido dijo que actualmente hay tres detenidos puestos a disposición del Juez, sólo queda detener a Juan Antonio Vera Carrizal y otro cómplice.
Recalcó que se ofrece hasta un millón de pesos a quien de información para detener a Juan Antonio Vera Carrizal, ya que testigos y trabajos de investigación lo señalan directamente, han recibido 21 llamadas que han proporcionado datos del paradero de Vera Carrizal, la Agencia Estatal de Investigaciones indagó pero ninguna de estas llamadas han sido verídicas.
Por último, el Fiscal señaló que María Elena está recibiendo tratamiento con los mejores doctores y que tanto ella como sus familiares tienen protección de la Agencia Estatal de Investigaciones.