Connect with us

Compró Slim tierras en Veracruz y nunca pagó

Staff El Piñero

•Estafa se consumó en tiempo de Fidel Herrera

•El góber fogoso y Duarte prometieron tierras a priistas a cambio del voto

•Campesinos pasan por fosas clandestinas buscando trabajo, “no me queda de otra, tengo que mantener a mi familia”

Arantxa Arcos/blog.expediente.mx

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, le compró hectáreas al campesino veracruzano Apolinar García, durante el sexenio priista de Fidel Herrera Beltrán. De esa venta no obtuvo ni un peso.

Desde 1996, Apolinar compró 3 hectáreas y media con otros 21 campesinos.

Durante los sexenios priistas de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), las hectáreas de Apolinar y sus colegas de campo fueron invadidas por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A doce años del hecho, con un gobierno de “cambio” priista a panista, las hectáreas comprobadas ante la ley, que son propiedad de Apolinar, quieren ser compensadas con dos lotes áridos, no dispuestos a la siembra que le genere ingresos a su hogar.

En los meses de campaña para despedir los 86 años de PRI en Veracruz, al frente del gobierno estatal, Apolinar y sus compañeros confiaron en Miguel Ángel Yunes Linares, le dieron el voto para resolver la situación que les queja diariamente.

Han pasado casi dos meses, la promesa sigue en el aire, 44 hectáreas de 22 campesinos están siendo invadidas por integrantes de Antorcha Campesina y Cardenistas, grupos afines al PRI.

Con machetes, garrotes, palos y piedras son amedrentados los dueños legales de las hectáreas que repartió el tricolor a simpatizantes que les dieran el voto, que les permitieran llegar a los 88 años en el poder.

Los resultados en las urnas no favorecieron al PRI y los simpatizantes reclaman su pago. Un lote que al paso de los meses les colgarían cables para tener luz, improvisarían drenaje y agua.

Tanto Apolinar como los 21 campesinos intentaron retirarlos, pero son más de 400 personas invadiendo a espaldas del Gobierno Estatal y municipal dirigido por Ramón Poo Gil, priista.

“Es una mentada de madre, ¿cómo les vamos a dar 44 hectáreas a cambio de dos lotes que nos dan a cada uno de nosotros? Ya los quisimos sacar, pero nos intentaron linchar, son 400 contra 20 campesinos, no es justo”, reclamó Apolinar.

“SI QUIEREN LAS TIERRAS QUE LAS PAGUEN O QUE LAS DEVUELVAN”

Apolinar es ganadero, viste camisa blanca, pantalón desgastado y un sombrero que cubre su moreno rostro ante los molestos rayos del sol costero.

La crianza de ganado no ha sido buena. El intenso calor del puerto de Veracruz secó el río más cercano, el pasto no creció, debe caminar hacia la localidad de San Julián o Santa Fe.

El rumor por la ciudad no lo detiene. Las noticias tampoco. Fosas clandestinas tocan la suela de sus zapatos en busca de pasto fresco para alimentar las pocas vacas que mantiene en crianza.

“Qué le tengo que hacer, no me queda de otra, tengo que mantener a mi familia. No es justo, si quieren mi tierra pues que la paguen y me iría a trabajar a otro lado”.

En casa lo esperan dos menores de 15 años que cursan la secundaria. El regreso a clases y la comida en la mesa lo alientan para seguir luchando por que se respeten sus tierras que compró por el año 1996.

Apolinar ya buscó la posibilidad de vender parte de sus hectáreas a las fraccionadoras. Lo rechazaron. No le compraron ni un lote al escuchar la situación que les causó el gobierno priIsta de Fidel Herrera y Javier Duarte.

“Las fraccionadoras han tratado de comprar, pero con este problema que tenemos ¿Qué le podemos vender? les contamos el problema y mejor se van. Slim ya nos compró, hizo trato con INVIVIENDA y Gobierno del Estado, estaba Fidel Herrera, intervino mucho para esa venta”.

La única venta de hectáreas se consiguió cuando Herrera Beltrán seguía como gobernador en Veracruz. Los campesinos confiaron en el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA). Los traicionó. No les dio ni un peso y repartió la tierra a cardenistas y antorchistas.

Las 41 hectáreas que adquirió uno de los hombres más ricos del mundo están ubicados en el puerto de Veracruz, a unos pasos del fraccionamiento Lomas de Río Medio 3 y la colonia Lombardo Toledano. Ahí, a un lado de la colonia Enrique Peña Nieto, también fundada por priistas en proceso electoral.

La mañana de este jueves, Apolinar se manifestó en la explanada Lerdo de la ciudad de Xalapa con algunos campesinos afectados por la invasión de priistas a lotes con dueño.

De acuerdo a Erasto Viche Gamboa, otro de los afectados, cada hectárea da 60 lotes, sitios invadidos por priistas que reconocen apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nos lo quitan descaradamente, ya invadieron y están vendiendo los lotes a 120 mil pesos los líderes del PRI. Con este gobierno (panista 2017) nos pone trabas, excusas, hoy nos salen con un secretario, mañana con otro, así nos traen”.

Erasto acudió con Eligio Vidal (representante común en los juicios de los campesinos) a la última reunión que tuvieron con el actual gobierno, con empleados de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los recibieron en un patio escondido, “muy feo”, los atendieron bajo el sol a través de una llamada telefónica escuchada en altavoz.

“Antes priista ahora panista, procedió a dar todo este despojo y resulta que ahora regresamos con promesas del señor Miguel Ángel Yunes Linares, que se iba a atender la demanda, nuestro derecho de propiedad de 44 hectáreas y nos vienen atendiendo funcionarios de nivel medio” dijo Erasto.

Eligio agregó: “En la llamada, el de INVIVIENDA dijo: a estos señores ya se les pagó para que dejen de hacer alboroto les vamos a dar dos lotes”.

“Nos están fregando 44 mil metros cuadrados y nos quieren dar 300 metros cuadrados. Es un insulto, una falta de respeto y falta de cumplimiento del señor gobernador (Yunes)”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas