Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia de México este 1 de octubre, ha presentado una ambiciosa agenda de compromisos en educación y cultura, integrada por 100 puntos que buscan transformar el panorama educativo del país.
Principales compromisos:
- Becas Universales: Se implementará una beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública, similar a la que se aplicó en su gobierno en la Ciudad de México. Este derecho se logrará de manera progresiva en los primeros tres años de su administración.
- Aumento de Becas: Para la educación media superior, se duplicará el número de becas para estudiantes universitarios, alcanzando un millón, y se incrementarán las becas para posgrado.
- Fortalecimiento de “La Escuela es Nuestra”: Este programa se reforzará para mejorar las escuelas públicas en todos los niveles y se continuará con la distribución de libros de texto gratuitos, además de fortalecer el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
- Extensión del Horario Escolar: Se extenderá el horario en las escuelas primarias para incluir clases de educación física y artística, y se convertirán en espacios de prevención de la salud, abordando temas como salud mental y prevención de adicciones.
- Reconocimiento al Magisterio: Se reconocerá de forma continua al magisterio nacional, revisando en conjunto temas pendientes con la USICAMM para prevenir corrupción y conflictos de interés.
- Fortalecimiento de la Educación Media Superior: Se busca igualar el número de preparatorias con el de secundarias, construyendo más preparatorias y consolidando programas de estudio que abarquen una educación humanista y científica. Además, se promoverán salarios justos para los docentes.
- Educación Superior Gratuita: Todos los sistemas de educación superior pública serán gratuitos. Se fortalecerán las Universidades Benito Juárez y se nacionalizarán dos universidades de la Ciudad de México: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Se espera atender a 300,000 estudiantes adicionales durante su mandato.
- Potencia Científica e Innovadora: Sheinbaum propone hacer de México una potencia en ciencia e innovación, apoyando las ciencias básicas y aplicadas, y vinculándolas con áreas prioritarias del país.
- Fomento al Deporte Comunitario: Se impulsará el deporte comunitario, fortaleciendo semilleros deportivos y brindando apoyo a deportistas de alto rendimiento.
Con estos compromisos, Sheinbaum busca garantizar que la educación en México sea un derecho fundamental, aspirando a una transformación profunda y positiva en el sistema educativo y cultural del país