Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Comuneros del municipio de San Raymundo Jalpan protestan en el Congreso de Oaxaca, tras ser desalojados de un predio que colinda con el recinto legislativo, exigen intervención del gobierno estatal para recuperar sus tierras.
Antes del mediodía de este lunes, un grupo de choque irrumpió en el terreno en disputada, que ya se encuentra lotificado y donde existían casas, mismas que fueron destruidas con maquinaria pesada junto a comedores, postes de luz, transformadores y árboles frutales.
Los comuneros denunciaron que un grupo de personas con aspecto cholos destrozaron lo construido en el terreno, encabezados por el licenciado Enrique Toro Ferrer, que se dice propietario pero no exhibió documento que acredite su dicho.
El comunero Porfirio Martínez Antonio, señaló que los presuntos porros portaban armas de fuego, por ello, piden la intervención del gobierno de Oaxaca para evitar una desgracia como la sucedida en Santa Cruz Xoxocotlán.
Abundó que pidieron auxilio del personal de seguridad del Congreso del Estado quienes se negaron a intervenir en el problema.
Dijeron que el despojo de sus tierras es injusto, ya que pertenece a los comuneros de Jalpan, en caso de que el gobierno no intervenga amagaron con recuperar de manera violenta el predio.
También amenazaron con tomar los predios donde se ubican el Congreso, el Teletón y la Universidad Anáhuac.
Por último, acusaron que fue el ex gobernador de Oaxaca José Murat quien vendió esos terrenos a particulares, cuando el pueblo los donó para obras de beneficio público, no para particulares.
(Imágenes cortesía)