Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), exigió a los 19 hombres que hombres que se registraron como candidatos a alcaldes, hacer campañas electorales fuera del closet y no desde el anonimato.
“Pedir la discrecionalidad de su orientación sexual es una babosada”, señaló Amaranta Gómez Regalado, quien en 2003 se convirtió en la primera candidata muxe (transexual) en competir por una candidatura en México.
Y es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), aprobó 19 candidaturas de diferentes partidos políticos y coaliciones, que solicitaron el cambio de sexo desde el inicio de los registros. Legalmente son identificados como candidatos transexuales.
Otros seis más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) lo hicieron posteriormente con la intención de burlar la cuota de género. Al final el IEEPCO, amonestó públicamente a esos institutos políticos y estos notificaron de los cambios.
“La ley no se hizo para la discrecionalidad, la resolución tiene que ver con el derecho de una población específica que ha sido invisibilizada, a quienes se les ha negado el derecho a votar y ser votados”, señaló la también presidenta del Colectivo Binni Laan.
Los nombres de las personas que fueron registradas con cambio de sexo deberán de ser públicos para poner ante los reflectores la lucha por los derechos políticos de la comunidad LGBTTI, señaló.
Los casos falsos -abundó- deben ser sancionados ejemplarmente porque se intenta engañar a una institución. “Ellos están mintiendo a una autoridad”.
La política tradicional -dijo- busca mantenerse en su zona de confort porque no quiere perder el poder. Es desde ahí -agregó- que con una reforma calificada por la activista como novedosa y contemporánea, buscaron acorralar al órgano electoral.
En este sentido señaló que se debe evitar el uso perverso de esta figura que permite la libre participación a la comunidad LGBTTI.