Connect with us

Comunidades de la Costa oaxaqueña realizan encuentro por la defensa de sus recursos naturales

El Piñero

 

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Los días 3 y 4 de noviembre, niños, jóvenes, ejidatarios, defensores comunitarios y autoridades agrarias de la región Costa de Oaxaca se reunieron en la comunidad de San Juan Cacahuatepec para realizar el Primer Encuentro de Comunidades y Autoridades Ejidales por la Defensa de la Vida, el Agua, la Tierra y el Territorio, donde intercambiaron sentires, experiencias de trabajo y alternativas de una organización regional.

Ahí diversos actores se posicionaron respecto a las reformas estructurales como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Minera, coincidiendo que estas reformas son una amenaza que debilitada la autonomía y libre determinación de los núcleos agrarios de la Costa de Oaxaca.

Asimismo, los participantes socializaron problemáticas que tienen en común como comunidades, destacando la contaminación del río La Pastora por la descarga de aguas negras y residuales; la erosión del suelo a causa de la quema desmedida y clandestina de basura e incendios durante la temporada de seca, los cuales son provocados por personas que se benefician de la escasez de agua y alimento para el ganado.

A este contexto, señalaron los activistas, se suma la falta de decisión y organización por parte de autoridades civiles y agrarias para sancionar a las empresas y particulares que dañan impunemente el medio ambiente, otro problema en la región de la Costa es el conflicto interno por ideología política y religiosa, lo que no permite que las personas se organicen como barrios, comunidades y municipios.

A decir de los participantes, los líderes religiosos dicen palabras muy bonitas, pero siguen indiferentes ante la contaminación de los ríos y arroyos, más las problemáticas sociales que se viven en las comunidades; en este sentido, dando muestra de voluntad de cambio, el sacerdote de la parroquia de San Juan Cacahuatepec expresó que los integrantes de su iglesia católica están dispuestos a trabajar con los diversos sectores de la comunidad por el bien común.

Por otra parte, una de las sorpresas del encuentro fue la elaboración de máscaras por jóvenes en alusión a las diferentes plantas y animales que sufren devastación en sus comunidades, posteriormente salieron a las calles a marchar, al ritmo de consignas como: “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Ejidatarios unidos, jamás serán vencidos”.

La juventud propuso alternativas ante las problemáticas mencionadas, entre ellas: Mejorar la educación ambiental comenzando con dar buenos ejemplos, separar la basura, reforestar, combatir los incendios, construir basureros adecuados, reforestar y pintar paredes con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente en los pueblos.
Asistieron al encuentro como invitados especiales: la maestra en Desarrollo Rural, Mayra Irasema Terrones Medina; el abogado y comunero de Cherán K´eri, David Romero Robles; e integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes compartieron sus experiencias y el de sus comunidades en torno a la defensa del territorio.

Dando un análisis del contexto del campo mexicano ante la política extractivista que mira el territorio como mercancía y no como una fuente de vida en la que los guardianes son las y los campesinos, mientras que los integrantes de Codedi destacaron que para ser defensor no es necesario tener papeles que avalen tus capacidades de defensa, sino contar con el corazón, la organización y la determinación para mostrar que las comunidades organizadas son invencibles.

Por último, los participantes del encuentro acordaron realizar una segunda convocatoria, en el que se apunte a la creación de un Comité Regional en Defensa de la Vida, el Agua, la Tierra y el Territorio, con la finalidad de organizar a las comunidades y municipios de la Costa oaxaqueña.

Los convocantes del encuentro fueron: el presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Cacahuatepec; el presidente del Comité de Vigilancia del Comisariado Ejidal de San Juan Cacahuatepec; la Parroquia de San Juan Bautista; el Comité de Ecología de San Juan Bautista; y el Comité de Defensa de Derechos Humanos Gobixha A. C.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas