EL UNIVERSAL Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- A un día de la votación de una
iniciativa que despenalizaría la interrupción del embarazo antes de las 12
semanas de gestación, Oaxaca se perfila como la segunda entidad del país que
dejaría de castigar con penas de prisión a las mujeres que deciden no ejercer
la maternidad.
El dictamen que será puesto a votación, y que ya fue aprobado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Administración, y Procuración de Justicia en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, se enfrenta a un Poder Legislativo dividido y a posturas a favor y en contra de distintos sectores de la sociedad, como activistas y grupos religiosos.
La iniciativa contempla una reforma constitucional y una reforma al Código Penal y es impulsada por Morena, a través de las diputadas locales Laura Estrada Mauro, quien además es la presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como Hilda Pérez Luis y Rocío Machuca Rojas.
Además de encontrar respaldo en los legisladores que conforman la fracción parlamentaria de su partido, también ha sido arropada por las bancadas del PT y Mujeres Independientes.
Mientras que, consultados por EL UNIVERSAL, los diputados del PRI, del Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social (PES) y PAN, adelantan que votarán en contra.
En este escenario dividido, la iniciativa alcanzaría con suficiente solvencia los 22 votos requeridos para aprobar la reforma a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, para la cual basta con una mayoría simple.
Sin embargo, apenas alcanzaría los votos necesarios para aprobar la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que requiere de 28 votos, es decir, las dos terceras partes de los 42 diputados que integran el pleno.
A favor y en contra
El Congreso de Oaxaca se compone por 42 diputados. Morena cuenta con 26, el PRI con seis, el PT con tres, y el PVEM, el PES y la fracción de Mujeres Independientes cuentan con dos, respectivamente; el PAN sólo tiene una diputada.
Este diario consultó a integrantes de cada una de las bancadas y hasta ahora se prevé que los 26 legisladores de Morena voten a favor; sin embargo, el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, advierte que hay disenso en su partido y hasta tres legisladores están en contra de la iniciativa.
Esto, no obstante, podría cambiar el miércoles cuando se realice la votación porque se trabaja para ir en unidad en este tema.
“Hay puntos de vista encontrados, a favor y en contra y otros que piden que discuta todavía más, Hay muchas voces que se están dialogando pero esperamos llegar el miércoles con un acuerdo de unidad en Morena”, dice
“Hay que hacer una división muy clara entre lo que es el derecho de la mujer a decidir y el derecho por una vida. Ambos tienen que ser valorados y sopesados… Lo que sí puedo decir es que estoy en contra del aborto pero a favor de su legalización. Si votaré a favor del dictamen”, adelantó.
El presidente de la Mesa Directiva y diputado por el PT, César Morales Niño, aseguró que su fracción votará a favor de la iniciativa porque son un partido “progresista”; mientras que la diputada y representante de la fracción Mujeres Independientes, Aleida Serrano Toledo, también declaró que votarán a favor.
Si Morena logra el “acuerdo de unidad”, la suma de los votos de los legisladores de estos partidos daría un total de 31 a favor de la iniciativa, con lo que tendrían suficiencia para la reforma constitucional y la modificación del Código Penal.
Aún con la votación en contra de los tres legisladores morenistas, se alcanzarían 28 votos a favor, los necesarios para reformar la Constitución, esto si la votación se da cómo han afirmado estos partidos.
En contraste, los votos de quienes se oponen suman apenas 11: seis del PRI, dos del PVEM, dos del PES y uno del PAN, a los que se sumarían los tres que Morena aún no logra concretar.
El PES manifestó su rechazó a esta iniciativa desde la votación del dictamen de reforma. Mientras que la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, adelantó que votará en contra. A su vez, la diputada del PVEM, Aurora López Acevedo, aseguró que su partido está “a favor de la vida” y sostuvo que no hay nada que sustente un tema de salud pública o de sanciones penales contra las mujeres.
“Vea usted los índices de esos abortos en la clandestinidad, o vea usted las mujeres o personas que están en la cárcel por la penalización del aborto. No existe”, dijo.
EL UNIVERSAL publicó este lunes que 20 mujeres han estado presas por este delito en el estado, pese a ello, la legisladora aseguró que a nivel nacional “no es un número representativo”.
Jorge Villacaña Jiménez, diputado del PRI y quien en principio firmó el dictamen de reforma a favor para posteriormente retirarlo, justificó que se retractó porque su propuesta es que la despenalización del aborto debe proponerse en un “congreso abierto (es decir, con la participación de diversos sectores de la sociedad” como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca en “temas que son muy delicados”.
“No tanto llevarse a consulta como algunos dicen, sino incluir a todos los sectores de la sociedad, a las organizaciones, a los grupos identificados o afectados por este asunto y que los diputados decidamos en uso de nuestras facultades”.
Apuntó que no se puede legislar un tema como éste apresuradamente y acusó que en este caso ocurrió en 15 días.
“Creo que obedece más a un posicionamiento político… Al margen de lo que se vote, debe considerarse darle más responsabilidad al hombre, facilitar la vasectomía, consultar si deberás hay mujeres procesadas por este delito”.