Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores del municipio de San Jorge Nuchita instalaron un bloqueo carretero, exigen al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) una tercera elección de autoridades municipales, toda vez que las dos primeras estuvieron plagadas de irregularidades y fueron desechadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El bloqueo inicio ayer miércoles y se mantiene este jueves, sobre la carretera local que comunica a los municipios de Santiago Yucuyachi y Santigo Tamazola, a la altura de su comunidad.
Los quejosos indicaron que las dos primeras asambleas se realizaron el 24 de noviembre y de 22 de diciembre de 2019, sin embargo, por las irregularidades que presentaron el IEEPCO decidió invalidarlas, pero no han dado fecha para la tercera asamblea comunitaria.
En este sentido, acusaron como responsable de las irregularidades al expresidente municipal, Gregorio Bernardo Alonso Ventura, quien a toda costa busca imponer a su sucesor.
Los inconformes detallaron que el bloqueo lo mantendrán hasta el día domingo nueve de febrero como medida de presión, ya que el problema fue turnado a la Secretaría General de Gobierno (Segego).
“Lo que pedimos es otra asamblea pero que todo sea hecho desde un principio, es decir, que ni la planilla que resultó ganadora en noviembre ni la de diciembre se tomen en cuenta, queremos una asamblea nueva, que no esté viciada, ni manejada con asuntos turbios y que se respete la decisión del pueblo”, precisaron.
Agregaron que las autoridades decidieron imponer a un Comisionado que tiene el encargo de realizar la convocatoria a una nueva asamblea a la brevedad posible, sin embargo, a la fecha no lo ha hecho.
Por ello, hicieron un llamado al TEEO para que emita la convocatoria y se lleve a cabo la asamblea, donde se elija a su autoridad municipal para que los servicios y beneficios sean aplicados a las agencias y cabecera municipal.